30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioCiencia y TecnologíaEE.UU. se frustra al descubrir que TikTok no es amenaza

EE.UU. se frustra al descubrir que TikTok no es amenaza

El temor a que China controle a los usuarios de TikTok fue clasificado como «hipotético» por las agencias de inteligencia estadounidenses, ya que ninguna de las agencias ha aportado ninguna evidencia al respecto. TikTok dice que nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino y que no lo haría si se lo solicitaran.

La presunta amenaza de TikTok a la seguridad nacional de Estados Unidos provocó una histeria comparable a la del globo espía chino, pero los registros oficiales cuentan una historia diferente. La inteligencia estadounidense no ha aportado ninguna evidencia de que la popular red social haya trabajado alguna vez en coordinación con Beijing.

Este hecho no ha impedido que muchos en el Congreso de Estados Unidos e incluso el propio presidente Joe Biden aboguen por una ley que podría obligar a la venta de la aplicación por parte de su actual empresa matriz, mientras el revuelo en torno a TikTok llena las páginas de noticias con conjeturas e insinuaciones vacías.

De hecho, en entrevistas y testimonios ante el Congreso, los jefes del FBI, la CIA y el Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos tuvieron cuidado de describir la amenaza que representa TikTok como puramente hipotética. Con acceso a gran parte de la inteligencia más clasificada del gobierno, tienen conocimiento del asunto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

No es propiedad del gobierno chino

La principal acusación es que ByteDance, la empresa china que controla TikTok, podría verse obligada por el gobierno de Pekín a utilizar la aplicación en operaciones destinadas a manipular la opinión pública, recopilar datos masivos sobre los estadounidenses e incluso espiar a usuarios concretos. TikTok dice que nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino y que no lo haría si se lo solicitaran. El 14 de marzo, el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, dijo que ByteDance “no es propiedad del PCC”, refiriéndose al Partido Comunista Chino.

Aunque los altos funcionarios de seguridad nacional parecen estar de acuerdo con las acusaciones de control chino de TikTok, no llegan a decir que China en realidad ha actuado de manera coordinada con la empresa.

Un ejemplo de esto ocurrió en una entrevista que el director de la CIA, William Burns, concedió en 2022 a CNN, en la que dijo que era “preocupante ver qué podía hacer el gobierno chino para manipular TikTok”. No lo que hizo el gobierno chino, sino lo que podría hacer.

Lo que China podría hacer ha sido un tema recurrente en las declaraciones de altos funcionarios de seguridad nacional.

Según el FBI TikTok tiene la capacidad de espiar

El director del FBI, Christopher Wray, dijo en 2022 durante una charla en la Universidad de Michigan que la “empresa matriz de TikTok está controlada por el gobierno chino, y eso les da el potencial de utilizar la aplicación de maneras que creo que deberían preocuparles”.

Wray fue más allá y mencionó la capacidad de TikTok para controlar su algoritmo de recomendación, que, según él, “les permite manipular contenidos y, si quieren, utilizarlos en operaciones de influencia”.

En la misma charla, Wray se refirió tres veces a la “capacidad” del gobierno chino para espiar a los usuarios de TikTok. Pero, una vez más, no llegó a decir que espían.

«También tienen la capacidad, a través de TikTok, de recopilar datos sobre los usuarios, que pueden usarse en operaciones de espionaje tradicionales, por ejemplo», dijo Wray.

“También tienen la capacidad de acceder, tienen acceso básico a dispositivos de software. Estamos hablando de millones de dispositivos, y esto les da la capacidad de participar en diferentes tipos de actividades cibernéticas maliciosas”.

Declaración cautelosa

Wray se refiere a la potencial capacidad, según la inteligencia estadounidense, de controlar teléfonos y ordenadores conectados a TikTok a través de aplicaciones y el sitio web.

En un testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en noviembre de 2022, Wray fue aún más cauteloso y destacó que el gobierno chino podría utilizar TikTok en operaciones de influencia extranjera, pero sólo “si así lo desea”.

Cuando la representante republicana Diana Harshbarger, de Tennessee, le preguntó si el gobierno chino había utilizado TikTok para recopilar información sobre los estadounidenses con fines distintos a los anuncios y contenidos específicos, Wray sólo pudo reconocer que era una “posibilidad”.

LEA TAMBIÉN: Batalla de China y EE.UU. por el control de Tik Tok: la red social…