30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoHallan en prisión brasileña a narcotraficante turco fugado de una cárcel de...

Hallan en prisión brasileña a narcotraficante turco fugado de una cárcel de Paraguay

Un narcotraficante turco con presuntos vínculos con Hezbolá fue encontrado recluido bajo una identidad falsa en una prisión brasileña después de escapar de la cárcel de Paraguay hace más de seis años. Las autoridades ahora están despejando el camino para extraditar al turco Eray Uça a Paraguay, donde enfrenta cargos de tráfico de cocaína, dijo la policía brasileña.

Paraguay emitió una orden internacional para Uça con el organismo policial mundial Interpol después de que logró escapar de la detención en 2017, pero parecía haber desaparecido en el aire.

Luego, en febrero, la Policía Civil de São Paulo descubrió que tenían a Uça bajo custodia. Había sido condenado por cargos de drogas el año pasado en Brasil, donde había asumido su identidad de uno de sus hermanos mayores.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Después de su arresto, el equipo de la unidad confirmó que sus huellas dactilares no estaban incluidas en la base de datos de la Policía Civil y, después de un intercambio con agencias de inteligencia, se descubrió su verdadera identidad,” dijo un portavoz de la policía.

Interpol lo identifica al narcotraficante turco

Los datos de huellas dactilares proporcionados por la Interpol permitieron a la policía identificar al preso como Uça, según un documento judicial brasileño que no se había hecho público anteriormente.

Antes de huir a Brasil, Uça había sido detenido en Paraguay tras la detención de su presunto asociado, Alí Issa Chamas, quién fue identificado como “un presunto narcotraficante de Hezbolá” durante una audiencia de 2018 en los Estados Unidos.

Chamas había estado tratando de enviar un cargamento de cocaína a Turquía en un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Guaraní de Minga Guazu, en la Triple Frontera.

Aliado del Hezbolá

En aquella ocasión, Chamas dijo a los agentes que en su país de origen (Líbano) su “clan era poderoso y aliado con Hezbolá.” Chamas, quien también tiene la ciudadanía paraguaya, fue extraditado a los Estados Unidos y condenado por tráfico de cocaína.

La información sobre el teléfono móvil de Chamas’ llevó a los investigadores a Uça. Los oficiales de la Secretaría Nacional Antidrogas, SENAD, fueron informados sobre un envío supuestamente conectado a Uça que debía abandonar el aeropuerto de Guaraní hacia Estambul.

La carga consistía en 108 rollos de envoltura adhesiva de plástico transparente en dos docenas de cajas. Los oficiales descubrieron casi 40 kilogramos de cocaína escondidos dentro de 51 de los rollos.

Uça fue acusado de delitos de tráfico y enfrentó una posible sentencia de 15 años, junto con otro presunto asociado turco de Chamas. Estaban recluidos en la cárcel de Ciudad del Este, mientras esperaban el juicio.

Narcotraficante turco y su cómplice escapan de hospital de Encarnación

Chamas y su socio argumentaron que sufrían ciertas dolencias y fueron llevados a un centro médico de Misiones. Luego, un médico los envió para recibir tratamiento adicional a una instalación en Encarnación.

El gobierno de Paraguay dijo en un comunicado en ese momento había señalado que los turcos llegaron a Encarnación la tarde del jueves 22 de diciembre de 2017, y escaparon la noche siguiente.

Esa fue la última oportunidad que supo del paradero de Uça, hasta que fue descubierto en una prisión brasileña.

La policía brasileña lo había arrestado durante una redada en junio de 2023 en un bar en Baixada Santista, una ciudad costera cerca del Puerto de Santos, que es la más grande de América del Sur. El bar era un «pantalla» para la producción de drogas, según los registros judiciales que muestran que Uça fue capturado con equipos para extraer hachís de la marihuana.

Procesado en Brasil

Uça llevaba su identificación de hermano mayor, y la policía lo procesó bajo ese nombre. Confesó haber hecho una forma particularmente potente de hachís llamada “Moroccan Dry” para el PCC (Primer Comando de la Capital), la organización criminal más grande de Brasil, y fue sentenciado a seis años de prisión.

La Policía Federal de Brasil dijo que habían informado a las autoridades paraguayas que tienen Uça bajo custodia. «Una vez que las autoridades brasileñas reciban la solicitud de extradición, será procesada y juzgada por la Corte Suprema», dijo un portavoz de la Policía Federal.

LEA TAMBIÉN: Comisión Permanente del Congreso reconoció a nueva organización terroristas