La situación en el Medio Oriente, como el conflicto en la zona del Mar Rojo, además de la continua bajante de los ríos Paraná y Paraguay, esta generando un panorama no muy claro respecto los suministros de productos necesarios para nuestro país. Todo ese movimiento hace que se disparen los precios de los fletes y por ende, afectan también los tiempos de entregas, tanto de las importaciones como de las exportaciones.
Uno de los productos que mas se verían afectadas por toda esta situación internacional, es el del combustible. Petróleos Paraguayos (Petropar) ya comienza a analizar una nueva posibilidad de incrementar los precios, aunque esto no es oficial, teniendo en cuenta que el suministro de combustible se lleva a cabo por el sistema fluvial.
A los últimos acontecimientos en el Medio Oriente y el Mar Rojo, se le suma la especulación generada por la Organización de Productores de Petróleos (OPEP) que sostienen que el precio del crudo tuvo una variación de alrededor de 3,8% en marzo y que en una próxima reunión se analizaría un posible incremento o si se mantiene los precios actuales.
El petróleo generalmente es suministrado al Paraguay por barcazas que llegan al país por la hidrovía y son entregadas en el puerto de Petropar en la ciudad de Villa Elisa, sobre el río Paraguay.
Costo de fletes
Los últimos datos hidrológicos preocupan al sector naviero que no descartan un posible incremento en el costo de los fletes. Esto evidentemente impactaría en el sector energético y en el intercambio comercial, por lo que el riesgo está latente para el sector de los combustibles.
Indicadores del Ministerio de Industria y Comercio, nuestro país importa unos 1.480 millones de litros de gasoil y otros 708 millones de nafta solo de la Argentina. Petropar afirma en que tienen stock para las próximas semanas de abril y mayo.
Según informes sobre el descenso del río que estableció una nueva marca en la zona de la Triple Frontera, donde el río Paraná descendió hasta los 6,78 metros cúbicos