31.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasParaguay pide que peaje en la hidrovía sea aplicado en consenso

Paraguay pide que peaje en la hidrovía sea aplicado en consenso

Representantes de los países, que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay-Paraná, anuncian una nueva reunión donde el Gobierno de Paraguay espera que se alcance un acuerdo sobre la aplicación de una tarifa para financiar obras de mantenimiento. Además se discutirán los casos judicializados por no pago del peaje en el territorio argentino.

Carlos Fernández, ministro de Economía y Finanzas, dijo al término de la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) que nuestro país no rechaza la aplicación del peaje, sí su aplicación de manera unilateral como lo hace Argentina desde el 2023.

“Creo que tiene derecho Argentina, como también Paraguay (para aplicar el cobro de tasas), que muchas veces recurre a fondos locales para un mantenimiento en la hidrovía y, evidentemente, el que usa debería ayudar a amortizar los costos”, indicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ministro Carlos Fernández indicó que se discutirá una metodología para instalar un cobro de peaje “no solo para el caso de Argentina, sino también Paraguay que invierte mucho en el mantenimiento de la vía fluvial en su parte soberana”.

Respetar los acuerdo

Por su parte, el canciller Rubén Ramírez dio algunos detalles y señaló que la postura paraguaya sigue siendo la de hacer respetar los acuerdos y tratados internacionales. En el caso de la hidrovía, Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay son firmantes de un tratado por lo que cualquier medida en esta vía debe ser tomada de manera consensuada.

La próxima cumbre del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná “será una oportunidad para discutir la propuesta económica de Argentina y si hay realmente prestación de servicios y la tarifa propuesta”, señaló.

Se buscará llegar a un consenso pleno entre los cinco países para la aplicación de una tarifa que financie obras de mantenimiento y navegabilidad.

Desde el 1 de enero de 2023, Argentina puso en vigencia el cobro de una tarifa, de USD 1,47 por tonelada de embarcación, en el tramo desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el Río Paraguay (km 584 al km 1.238).