El canciller, Rubén Ramírez Lezcano, informó que, “hay un compromiso serio y firme del gobierno de EE. UU. para la compra de la carne paraguaya». El ministro estuvo en Washington donde, entre sus actividades oficiales, estuvo haciendo lobby a favor de Paraguay para la venta de la carne en el país del norte.
Afirmó que la Cancillería está trabajando con varios parlamentarios de allá «de manera conjunta, desde la Embajada, como a través de distintas opciones que tenemos en nuestro vínculo personal y profesional en el país norteamericano». Además, indicó que Paraguay está colaborando con representantes de los partidos Demócrata y Republicano, para que no prospere la eliminación del acceso a la carne bovina nuestra».
Hay un problema electoral y eso influye, según el canciller. “Estados Unidos está en un momento político electoral. Los senadores de Idaho y Dakota fueron los que promovieron esta situación (el bloqueo a la carne paraguaya), en respaldo a sus productores, pero no existen fundamentos científicos, técnicos ni geopolíticos que respalden esta decisión. Se deben a cuestiones netamente electorales internas del país”, indicó el secretario de Estado.
Agregó que los trabajos se irán intensificando hasta que la Cámara de Representantes de los EE.UU. rechace el proyecto de bloqueo a la carne paraguaya.