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martes, 26 de noviembre de 2024
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Reunión bilateral en Buenos Aires buscará salida negociada y previa al peaje en la hidrovía

Paraguay y Argentina dialogarán en forma bilateral y oficiosa sobre la hidrovía Paraguay y Paraná. Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), confirmó que la reunión se hará en Buenos Aires, este miércoles 3 de abril «para dialogar» y que la comitiva paraguaya parte este martes 2 a la capital argentina. La invitación fue hecha por la Administración General de Puertos (AGP) de la Argentina a su par de Paraguay, a la Cancillería y al sector privado, agregó Valdez.

Valdéz manifestó que existe una gran diferencia entre el gobierno de Alberto Fernández y Javier Milei, y que con éste último se puede dialogar. Confirmó que el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera, será el jefe de la delegación paraguaya. Participarán, Raúl Valdéz, por Cafym, y representantes de la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (CATERPA). Por Argentina participarán autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de este pais, entre otros.

«Es el primer acercamiento por medio del diálogo que vamos a tener. Es importantísimo porque un acercamiento de este tipo se produce después de un año. Recordemos que con el gobierno de Alberto Fernández las condiciones no estaban dadas por la intransigencia y la falta de coherencia», afirmó Valdez.

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«Recordemos por ejemplo el impase que hubo con nuestro presidente (Peña) cuando vino el candidato presidencial en ese momento, Sergio Masa, a Paraguay y ese tipo de eventos. Entonces, no estaban dadas las condiciones para dialogar y nuestro país estaba haciendo valer de lo que prevé el Tratado para exigir el respeto de sus derechos que legalmente corresponden», manifestó.

«En este caso, lo que se hará es charlar, conversar… Ya hubo acercamiento anterior. Hay disposición de ambas partes para solucionar la situación», agregó Valdez.

El titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos sostuvo anteriormente que “nosotros haremos un acercamiento para ver cuáles son las condiciones que se pueden plantear para solucionar esto. La postura oficial del Paraguay sigue siendo no reconocer el peaje por considerarlo improcedente”.

También había señalado que “la reunión no será la instancia para la toma de una decisión final, teniendo en cuenta que la crisis por el cobro ilegal debe ser resuelto ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía. Paraguay representa casi el 90% del movimiento de toda la Hidrovía, por lo que es lo lógico que tome el liderazgo de estas negociaciones”, consideró.

Agregó que “ante la situación, la Cancillería paraguaya ha hecho el trabajo de informar a sus pares de Brasil, Bolivia y Uruguay, que se iba a realizar esta reunión.

Cobro del peaje

La crisis por el cobro del peaje en la hidrovía en el tramo Santa Fe, con Argentina ya lleva alrededor de 17 meses, iniciativa que surgió con el gobierno de Alberto Fernández. Argentina decidió aplicar el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el 1 de enero del 2023.

“No existen servicios que se presten en contrapartida al pago de una tasa. La Argentina no pudo demostrar técnicamente que existan dragados o que los servicios que estén prestando sean eficientes. El camino para solucionar esto es una mesa técnica, dialogo abierto y coherente”, es la tesis de Cafym.

Sin embargo, dijo que «nosotros estamos dispuestos a entender qué trabajos sí son necesarios, qué condiciones sí serían retributivas ante el pago de alguna tasa y también el cálculo de una nueva tarifa si es necesario. Siempre dijimos que los trabajos son necesarios, que realmente la hidrovía necesita tener un sistema más eficiente a través de las inversiones de infraestructura y mantenimiento, pero no en las condiciones que se están dando ahora”.