Murió Martin Almada, defensor de derechos humanos y descubridor del Archivo del Terror. El deceso se produjo este sábado, a sus 87 años. Estaba enfermo e internado.
Almada y su pareja, María Estela Cáceres, habían encontrado el Archivo del Terror, que hoy está en el Museo de las Memorias, en el Palacio de Justicia de Asunción.
El Archivo del Terror fue hallado en una Comisaría de la ciudad de Lambaré. Mediante los documentos de este archivo, unos cuantos exponentes de la dictadura de Stroessner fueron procesados y a prisión. Habían como 700.000 páginas de documentos de la dictadura que demostraron los delitos de lesa humanidad.
El descubrimiento del citado archivo le valió a Martin Almada el título de «Premio Nóbel de la Paz Alternativo». El archivo se refería gran parte al Operativo Cóndor que muestran los crímenes de los años 70 y 80 por las dictaduras del cono Sur de América Latina.
Almada era considerado como un “terrorista intelectual” por el régimen de Stroessner, fue secuestrado en 1974 y torturado recurrentemente hasta 1977, cuando la presión internacional obligó al dictador a liberarlo. Se asiló en Panamá y después en París, para luego regresar a Paraguay en 1992. Ese mismo año, Almada y varios colaboradores descubrieron los “Archivos del Terror” que documentan la existencia del Plan Cóndor.
Fue abogado, educador, escritor y poeta. También promovió la creación de la Comisión de Verdad y Justicia con otros activistas de derechos humanos y fundó el Museo de las Memorias de Asunción para que no se olvide a las víctimas de la dictadura.
EL VELATORIO
Los restos de Martin Almada son velados en el Salón velatorio Futuro, situado sobre la Avenida San Martin esquina Sucre, de Asunción. El local estará habilitado hoy hasta la medianoche, dispuso la familia. Este domingo, el velatorio continúa de 7:00 a 8:00. Luego se hará la cremación y su cuerpo descansará en el Panteón familiar del cementerio de San Lorenzo.