31.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasNo nos impondrán leyes ajenas al país, dicen desde la UGP

No nos impondrán leyes ajenas al país, dicen desde la UGP

Esta semana, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), volvió a poner sobre el tapete, su posición en contra del reglamento 1115 que la Unión Europea aprobó el 31 de mayo del año pasado, exigiendo a a los países exportadores, que los mismos sean productos libres de deforestación. Ante esto, los productores volvieron a reiterar su parecer en contra de una Ley extranjera se mezcle con las reglas internas del Paraguay.

Héctor Cristaldo, presidente del gremio, manifestó al respecto que tomar en cuenta la normativa europea es muy peligroso para el país. “Nosotros vemos como una amenaza para el desarrollo del Chaco, donde Paraguay ya invirtió miles de millones de dólares. No se puede internalizar la ley europea como condición para trabajar en Paraguay; eso lleva a que nos digan qué, cómo, cuándo y qué producir”, afirmó el productor en conversación con la 1.000 AM.

Mencionó que esta es una Ley basada en una preocupación ambiental, pero a la vez, poniendo barreras al comercio y es por ello, que esto debe atenerse entre importadores y exportadores y no directamente entre los actores del sector privado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Para nosotros no tiene sentido que Paraguay gaste tiempo y esfuerzo en certificar el proceso que no va a ser validado. Creemos que tiene que manejarse en el ámbito exclusivamente privado, entre importador y exportador, que se pongan de acuerdo ellos sobre cuáles son los criterios para dar por cumplida la exigencia de diligencia de guía”, dijo el dirigente gremial.

“Obligar hasta al que no produce para ese mercado a calificar o no calificar es lo que nosotros no estamos de acuerdo”, mencionó Cristalto, al momento de recordar que la normativa cuenta con 30 artículos, que en el caso de que rija para el país, puede ocasionar problemas incluso a los productores que no producen para ese mercado europeo.

Encerró recordando que Paraguay presentó una postura clara, al igual que otros 60 países en la Organización Mundial del Comercio (OMC) exponiendo serios cuestionamientos a esta normativa europea.