“La cantidad de casos en el primer trimestre de este año en la región es ya tres veces mayor que los reportados para la misma fecha en 2023, con un aumento en toda América y el Caribe, pero especialmente en Brasil, Paraguay y la Argentina”, dijo este jueves Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud, que habló desde la ciudad de México.
Informó que los tres países concentran el 92% de más de 3,5 millones de infecciones reportadas a la OPS en lo que va del año y el 87% de los más de 1000 decesos informados al momento. «Probablemente esta será la peor temporada de dengue que tendremos en la región», agregó Barbosa, en conferencia de prensa.
«Esta es la razón por la que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para tomar más acciones, controlar los vectores de contagio y capacitar a trabajadores de la salud a fin de que detecten los síntomas más severos», indicó.
Según Barbiosa, Brasil, Argentina y Paraguay superarían con creces el número de contagios que registraron el año pasado.
BRASIL YA ESTÁ EN ALERTA ROJA
Por el aumento de casos de dengue, Brasil ya está en alerta roja. En este país, vecino de Paraguay, aumentan los casos enormemente, según la OPS. En los primeros tres meses de 2024 se superó la cifra de todos los registrados en 2023. Es el mayor aumento de casos en región.
Un total de 11 países y territorios han reportado aumentos de casos de dengue: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú. Brasil lleva la delantera y le sigue Argentina. Paraguay está en el medio. Inclusive, Jarbas Barbosa, señaló que Brasil, Paraguay y la Argentina concentran el 92% de las infecciones notificadas en América Latina.