Una vez más, el comercio de la ciudad de Clorinda, Formosa Argentina, estuvo más movido de lo habitual con algunos paraguayos que cruzaron la frontera para realizar compras de Semana Santa, pese a que los precios se encontraban igualados que en comercios de Asunción. Si bien entusiasmó nuevamente al alicaído comercio de la ciudad argentina, no se dio la llegada en masa de compristas desde Paraguay.
Miércoles Santo, el Peso Argentino a 7.40 por guaraní, muchos vehículos con chapa paraguaya en las calles de la “segunda ciudad formoseña”, sin embargo muchos bolsos con pocos artículos, fueron la constante para esta mitad de Semana Santa donde los comercios de la vecina ciudad, quedaron con el gusto en la boca, ya que esperaban mejores ventas en estos días santos.
Otro factor que no permitió una buena compra para muchos paraguayos y aunque se resistan a creer, fue la diferencia de una hora la que marcó la brecha entre buenas compras y una paseo. Pese a que ya se notaba una alta presencia de turistas paraguayos desde tempranas horas, la pérdida de tiempo que se notó en la aduana que recuperó su fila de entrada al país, los precios no fueron demasiado atrayente por lo que más de un paraguayo preguntó por curiosidad y pasó de largo en más de un comercio del circulo comercial clorindense.
El combustible se mantiene estable desde hace varias semanas en esta parte de la provincia de Formosa y el más barato, el combustible de la estación YPF, se mantuvo sin variantes mayores.
Supermercados de Clorinda volvieron a llenarse de paraguayos
En el supermercado de mayor movimiento de la ciudad, se volvieron a llenar de paraguayos, sin embargo al observar la cantidad de productos en sus carritos, se notaba el respeto que todavía existe a los precios que ahora exhiben en las góndolas las cuales, pese a tener muchos clientes presentes, se mantenían abarrotadas de productos y ya no como hace 365 días atrás, donde inclusive escaseaba los productos de mayor salida por varios días.
Muchos productos en oferta, simplemente hacía ver una suerte de empate técnico entre los precios vistos en Asunción, o inclusive más convenientes en la capital paraguaya, debido a los esfuerzos demostrados por los gremios de supermercados y el Gobierno, permitiendo alcanzar precios de ahorro en varios ítems, cosa que se veía sólo en la cadena de supermercados que está presente en Clorinda.
Lea También: Clorinda ahuyenta a los compradores paraguayos y sus calles quedaron vacías
Ingreso masivo de vehículos con chapa argentina
Muchas demoras se sintieron en el puesto de control migratorio compartido de Puerto Falcón, en el lado paraguayo, en donde, pese a tener todas las casillas habilitadas para un paso ágil de una avalancha de personas que ingresaban al país, inconvenientes de todo tipo se presentaban, entorpeciendo el paso de argentinos que llegan al Paraguay.
Muchos de estos vehículos con chapa argentina, son de familias paraguayas asentadas en el país vecino y que vienen a pasar con sus familiares los días de Semana Santa. Entre los inconvenientes que más se presentaban a la hora de salir de la Argentina, se encontraban la documentación de menores y multas por no realizar la correcta salida del país, hecho que produjo, entre otros inconvenientes, las largas filas a la hora de marcar un correcto ingreso al Paraguay en Falcón.
Eso sí, fue prácticamente un dejavú volver a encontrar este puesto migratorio con tanto movimiento, luego de estar meses sin mayor trafico, debido a la falta de incentivos para que los paraguayos se den una vuelta por el vecino país a realizar compras masivas de Semana Santa.