Julian Assange, que lleva casi cinco años detenido en Reino Unido, se convirtió en una pesadilla para Estados Unidos y al mismo tiempo en un símbolo de la libertad de información para muchos. Estados Unidos quiere enjuiciarlo, acusándolo de espía por los secretos militares divulgados, sobre todo los referentes a las operaciones militares en Irak y Afganistán.
Los jueces han dado tres semanas a la fiscalía estadounidense para presentar pruebas que demuestren que Julian Assange podrá acogerse a la primera enmienda de los Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión, que tendrá un juicio justo y que no se le pedirá la pena de muerte. Y ha aplazado su decisión hasta el 20 de mayo, cuando ha vuelto citar a las dos partes en la sala.
Se trata de una pequeña victoria para Assange porque de alguna manera los jueces han reconocido que no dan las garantías suficientes para su extradición. Si finalmente la fiscalía no logra convencer a los jueces, entonces, permitirán la celebración de una vista completa, que es lo que pide la defensa.
«Si no se presentan estas garantías» en ese plazo, Assange podrá apelar su extradición, aceptada en junio de 2022 por el gobierno británico, según la decisión de los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson.
Stella Assange: sorprendida por la medida
Stella Assange, la esposa del fundador de Wikileaks, después del fallo, ha declarado estar “asombrada” por la decisión del tribunal de retrasar la apelación de su marido. Ha recordado que lleva cinco años recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en una celda de aislamiento sin cargos contra él. Y ha añadido que la sentencia destaca que Assange sigue expuesto a la pena de muerte.
La esposa de Assange interpreta la decisión como una invitación de los tribunales “a una intervención política de Estados Unidos”. Assange se enfrenta a 175 años de cárcel por 18 causas de espionaje y ‘hackeo’ informático por la filtración de centenares de miles de documentos secretos del Pentágono en el portal Wikileaks.
La justicia estadounidense reclama a Assange por la publicación desde 2010 de más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas del país, particularmente en Irak y Afganistán.
Entre ellos se encuentra un video que muestra a civiles, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters, muertos por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak, en julio de 2007.
Assange fue arrestado por la policía británica en 2019 tras pasar siete años en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia en una investigación por violación, desestimada en 2019.
LEA TAMBIÉN: Julian Assange intenta evitar su extradición a los EE.UU. donde le acusan por 18 cargos penales