El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) suspendió este lunes la habilitación de nuevas Facultades de Medicina en cualquier Universidad país hasta próximo aviso. Informó que hará una revisión de todas las existentes.
«En la búsqueda de seguir construyendo una educación superior de calidad, hemos aprobado en sesión @ConesParaguay, una revisión sin precedentes de los programas de medicina en curso, y la posposición de todo nuevo estudio de habilitación hasta revisar y actualizar toda la información del sistema», dijo el presidente de CONES, Nelson Mora, vía Twiiter.
Mora informó que en el CONES hubo acuerdo para posponer cualquier proyecto de carrera de medicina y para revisar absolutamente todo lo que existe en el país al respecto. Hay 44 Facultades de Medicina en todo el país.
Equipo multidisciplinario del CONES
Un equipo multidisciplinario se expedirá sobre cualquier solicitud de nueva carrera, según resolvió el CONES. Este equipo integrarán representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), el Ministerio de Salud Pública; un especialista médico y un especialista en educación.
Se crea un equipo técnico multidisciplinario que a partir de ahora tendrá injerencia en la habilitación de nuevas carreras de Medicina, así como en la revisión de las 44 ya existentes. La suspensión durará hasta que el equipo técnico concluya su evaluación sobre la situación actual de las diferentes Facultades. No hay fecha, informó Mora.
“Hoy proponemos esta medida que se encuadra dentro de las expectativas de una sociedad que tiene preocupaciones sobre la formación de los cuadros médicos”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Proliferación de facultades de medicina ya es una amenaza sanitaria, según médico