31.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoExportación de carne: lobby en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Exportación de carne: lobby en la Cámara de Representantes de EE.UU.

El presidente, Santiago Peña, se reunió con autoridades del Congreso Nacional, este lunes, para dialogar y sentar postura oficial como país sobre la exportación de la carne paraguaya a los Estados Unidos. El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, adelantó que Paraguay hace lobby en la Cámara de Representantes del país norteamericano con el objetivo de impedir que aquí también se apruebe la prohibición, tal como lo hizo el Senado en Washington.

«Se están tomando todos los recaudos para que Paraguay pueda monitorear en el Parlamento (de EE.UU)…se está haciendo un trabajo para que de alguna manera podemos impedir que avance…», informó Giménez sobre las tratativas en el país del norte.

Peña informó que la decisión del gobierno, de esta tarde, es que Paraguay defenderá la tesis del Poder Ejecutivo de los EE.UU. que aprobó todos los requisitos sanitarios antes del envío del cargamento a este país. La posición oficial de Paraguay es la posición oficial del Poder Ejecutivo norteamericano, indicó Peña.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ahondó en detalles, el ministro Giménez y señaló que la decisión del Senado de Estados Unidos, de revocar una decisión que habilita la exportación de carne paraguaya al país norteamericano, es una «decisión exclusivamente política, no basada en fundamentos técnicos y científicos para demostrar que Paraguay tenga la enfermedad de fiebre aftosa que ellos aducen».

«Paraguay tiene un estatus sanitario de años que nos permitió conquistar el mercado, inclusive el estadounidense», dijo el ministro de Agricultura.

«No existe ningún fundamento técnico ni dudas sobre el estatus sanitario de la producción de carne en Paraguay para impedir su ingreso al mercado de Estados Unidos», insistió Giménez.

Por su parte, el presidente Peña, de hecho, adelantó una declaración vía redes sociales: «Sostendremos la decisión del Poder Ejecutivo norteamericano, que había habilitado la comercialización de la carne paraguaya, basado en el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, y que a su vez son motivo de orgullo para nuestro país. Esta es una causa nacional» expresó a través de su cuenta en X.

De la reunión participó el presidente del Senado, Silvio Ovelar, y de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. Igualmente participaron el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, y otras autoridades del Poder Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Oficina de la Casa Blanca defiende ingreso de carne paraguaya a EE.UU.