Tomando en cuenta lo que consumiría una familia reducida, personas que vivan solas o quienes no quieran perder la costumbre de hacer las chipas de Semana Santa, el Chef, Alejandro Calcaterra, dictó una receta que nos permitirá lograr hasta 10 chipas con muy poca inversión.
La Semana Santa no puede concluir sin preparar o degustar una argolla de chipas. Y, asimilando que la tradición está arraigada en nuestra sociedad, el reconocido cocinero, preparó una receta rápida y fácil de concretarla en aproximadamente una hora, luego de haber iniciado con los primeros ingredientes.
Ingredientes de la chipa
Almidón de mandioca: – 350 gramos
Harina de maíz: 150 gramos
Manteca: 150 gramos
Queso Paraguay: 250 gramos
Huevos: 3 huevos
Sal: a gusto
Anis
Para comenzar, se parten tres huevos y se mezclan con 150 gramos de manteca. Se puede utilizar como variante la misma cantidad de grasa de cerdo. La recomendación es no tener miedo a ensuciarse las manos, ya que esta preparación exige mezclar los elementos de manera manual, integrando bien la manteca con el huevo para que los ingredientes queden mezclados.
Al terminar de fusionar la manteca con el huevo, se procede a incorporar 150 gramos de harina de maíz en el recipiente. Así esta se junta con los ingredientes anteriores, formando de esta forma, una masa. Ese es el momento donde se incursiona con el almidón. A esta altura, el chef describe un tip en el que aconseja que, cuando la masa quede bien compacta y no se pegue a los dedos, es el momento de detener la integración.
Antes de finalizar la mezcla de la masa, se debe agregar 20 gramos de sal aproximadamente (1 cucharada sopera entera) y el momento oportuno para colocar a la receta es cuando los elementos ya se sienten secos en los dedos.
Luego de los primeros ingredientes iniciales, estos se juntan con aproximadamente 250 gramos de Queso Paraguay, lo cual ayudará a que la masa sea más compacta. Si esta aún se presenta seca, vale agregar leche, para que consiga estar consistente. Seguidamente, se agrega queso de forma desmenuzada o en cubitos. También se añade leche a este procedimiento.
Mientras más presión se le dé a la masa, se notará la consistencia para crear los moldes. En ese trajín, la preparación ya esta integrada en su mayoría. Y nuevamente, en el caso de aún sentir solida a la masa, se le adhiere un chorro más de leche. Por último, al ser una chipa tradicional, se agrega anís.
Formas tradicionales y temperatura del horno
Una de las maneras más rápidas de crear una buena presentación a las chipas, es a través de las tradicionales argollas que son fáciles de hornear en cantidad. Sin embargo, se pueden probar otras formas, como es típico en los hogares paraguayos, siendo estas válidas a la hora de realizar el molde final previo al horno.
Calcaterra recordó las demás formas tradicionales como el yacaré y las palomitas. También que, al terminar de realizar las mismas, el horno ya debe encontrarse precalentado en su máxima temperatura por al menos 20 minutos previos.
Antes de ingresar la placa con las chipas al horno, enmantecar una la fuente para llevar al horno. Se pueden colocar las hojas de banana, como base en la bandeja. Esta es la forma tradicional, como hacían las abuelas. La hoja de banana hace que la chipa adquiera un sabor y aroma muy particular.
LEA TAMBIÉN: La Semana Santa en Paraguay: tradiciones y simbolismo