El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó que comienzan a escasear algunos medicamentos para pacientes con diabetes, hipercolesterolemia, antihipertensivos, y algunos de uso oncológicos, los cuales varios son de utilización básica. Además de los remedios, también tienen la falta de insumos por lo que, a raíz de esto, pidió a las autoridades mayor celeridad a la hora de volver a cubrir los faltantes.
En este sentido, por medio de la 1020 AM, solicitó a las autoridades celeridad para que se repongan los fármacos lo antes posible, ya que comienza gravemente a dejar de estar disponible en los depósitos de las farmacias.
“Necesito tener un plazo y voy a exigir que me digan el tiempo en el cual voy a poder decirles a los asegurados del IPS que van a tener los medicamentos. Los plazos para dar respuesta a los asegurados que están cansados de que les digamos que no tenemos presupuesto”.
En otro momento, afirmó que estas falencias se comienza a dar debido a la falta de gestión que se se venía arrastrando desde la administración anterior debido a la mala planificación en las correspondientes compras, pagos atrasados a los proveedores, disponibilidad presupuestaria y la utilización de mayor cantidad de medicamentos debido a la demanda de aportantes que no terminó planificándose, acotó.
“Se nota las consecuencias de la mala administración y como jugaron con la plata, administrativamente, quebraron el IPS”, finalizó el alto funcionario médico de la previsional.
LEA TAMBIÉN: IPS suma auditoría a cúmulo de denuncias ante la Fiscalía sobre administraciones anteriores