En conmemoración al día internacional de la Tuberculosis, como cada 24 marzo, se busca concienciar sobre esta enfermedad respiratoria y las consecuencias que acarrea este mal que afecta no sólo al sistema sanitario, sino también a ámbitos sociales y económico, en una clara apuesta de poner fin a la epidemia que afecta a la población mundial.
Si bien esta es una enfermedad transmisible por el aire, la parte a favor es que se puede prevenir y a la par curar con un tratamiento adecuado, en contrapartida, si no es atendida a tiempo, se convierte en una de las más mortíferas y que afecta a la raza humana en cualquier parte del planeta e incluso en nuestro país.
De hecho las cifras que hablan sobre nuestro país mencionan al menos 4.000 casos diagnosticados y cerca de 326 fallecidos sólo en el 2023. Las características son muy evidenciadas con una tos que dura más de 15 días y el catarro característico, pudiendo ser tratado a tiempo en cualquier servicio de salud con la administración controlada de medicamentos.
En Paraguay
Las estadísticas hablan de una incidencia es de 48.8 casos por 100.000 habitantes durante el 2023, de los cuales preocupa los 132 (3.2%) casos identificados en niños/as de 0-14 años, 446 (11%) en población indígena, 891 (22%) en personas privadas de libertad, 254 (6%) son casos de coinfección tuberculosis/VIH y 265 (7%) casos de tuberculosis / diabetes.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se encuentra en una campaña denominada “¡SÍ! ¡Podemos acabar con la Tuberculosis!” y su mensaje apunta a la esperanza de lo posible ques encaminar para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través de un liderazgo de alto nivel, un aumento de las inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OPS/OMS y la adopción de innovaciones, una acción acelerada y una colaboración multisectorial.
¿De qué se trata la enfermedad?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por la bacteria Micobacterium tuberculosis que ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos del cuerpo.
Esta enfermedad se transmite de persona a persona por el aire, a través de partículas (microgotas) que son expulsadas por la persona enferma al hablar, toser, estornudar y cantar.
Tos y catarro por más de 15 días es la principal característica de esta enfermedad. También pueden aparecer fiebre y sudoración por las noches, dolores torácicos, pérdida de peso, decaimiento. Si presenta cualquiera de estos síntomas, acuda al servicio de salud más cercano.