ENCARNACIÓN. Con un nutrido programa de conciertos, muestras fotográficas e inauguración de obras públicas esta ciudad se apresta para celebrar su aniversario número 409 de fundación. La capital del departamento de Itapúa fue fundada el 25 de marzo de 1615 por el misionero jesuita Roque González de Santa Cruz, durante uno de sus viajes misionales por la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay.

Esta noche (domingo 24) se desarrollará la tradicional serenata a la ciudad, a partir de las 18:00 horas, en el escenario permanente de la pérgola de la playa San José. Artistas de renombre como César Benítez y su grupo ”Musical 2”; Alex Cyncar “Y los de siempre”, K-chiporros, y la cantante guaireña, Marilina, ofrecerán un espectáculo en el atractivo espacio al aire libre, con el río Paraná como telón de fondo.

El lunes se desarrollará una ceremonia de izamiento de la bandera de la ciudad, en la explanada del palacete municipal, a las 08:30 horas, y posteriormente se habilitará una muestra fotográfica del incendio que consumió parte del edificio del gobierno municipal, la madrugada del 25 de marzo de 2018, cuando la ciudad celebraba su cumpleaños número 403.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Exposición de arte

La muestra lleva por nombre “Memoria, resiliencia y esperanza”, y estará abierta a todo público en la galería de arte “Pedro Agüero”, del Centro Municipal de Arte (CEMA).

A las 10:00 horas se cumplirá con la tradicional sesión de honor de la Junta Municipal, con la presencia del intendente municipal, Luis Yd (Alianza) y el pleno de concejales. En horas de la tarde el intendente encarnaceno habilitará obras de empedrado ejecutadas en varios barrios periféricos de la ciudad.

A partir de las 19:00 horas tendrá lugar un concierto sinfónico ofrecido por la Orquesta Juvenil de la ciudad de Encarnación, con un popurrí de canciones dedicadas a la ciudad. Será en la pérgola de la playa San José.

Historia de Encarnación

La historia oficial da cuenta que la ciudad fue fundada por el misionero jesuita, y primer santo paraguayo, Roque González de Santa Cruz, un día 25 de marzo de 1615. La fecha coincidía con la festividad católica de la Encarnación de la Virgen María y de ahí viene el nombre dado al pequeño fuerte levantado por el religioso a su paso hacia la cuenca del río Uruguay, ubicada en la frontera de los actuales Brasil y Argentina.

Algunos autores revisionistas, sin embargo, sostienen que la ciudad fue fundada, la misma fecha y año, sobre la margen izquierda del río Paraná, donde actualmente se encuentra la ciudad de Posadas, con el nombre de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa.

Según una investigación realizada por el sacerdote jesuita Carlos Leonahrt, publicada en el libro «La provincia de Misiones» del autor Mario A. Herrera, editado en 1945, el misionero Roque González llegó al lugar en vísperas de la celebración de la Encarnación de María, y en su homenaje, el 25 de marzo, fundó la pequeña reducción con el nombre de Encarnación o Anunciación de María.

Evolución de la capital de Itapúa

La capital del departamento de Itapúa experimentó una interesante evolución, de una aldea ribereña, hasta lo es que actualmente, una ciudad cosmopolita, moderna y uno de los principales destinos turísticos del país.

Sus tres playas construidas sobre el río Paraná: Pacucua, Mboika’ë y San José, principalmente esta última, son visitadas por miles de turistas nacionales y extranjeros durante la temporada veraniega.
La ciudad dispone de infraestructura hotelera para todos los niveles adquisitivos, un servicio gastronómico de nivel internacional, que la hacen atractiva para el turismo de eventos.

En materia de conectividad, es puerta de entrada privilegiada para los países de la región, Argentina, Uruguay Brasil, Chile, a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, y el aeropuerto municipal “Tte. Amin Ayub González” es una ventana abierta al mundo.

Tiene la particularidad de ser una ciudad cosmopolita, donde se instalaron corrientes migratorias de Europa, Asia y el resto de América desde hace al menos 100 años.

La economía de la ciudad se basa en el comercio, la industria, los servicios, y últimamente ganó fama como ciudad universitaria, por la cantidad de casas de estudios y ofertas educativas que atrae estudiantes de diferentes puntos del país y del extranjero.

Es también una ciudad que cuenta con una interesante cantidad de museos históricos, que permiten tener una visión del pasado reciente y lejano de la ciudad, a través de testimonios de tallas artísticas de los nativos guaraníes, y objetos rescatados de la reciente desaparecida “villa baja” o “zona baja”, consecuencia de la construcción de la represa de Yacyreta.

LEA TAMBIEN: De Armenia a Paraguay: historia, devoción y tradición en Ykua San Blas, de Encarnación