Luego que congresistas de Estados Unidos hayan decidido por mayoría, no permitir el ingreso de carne paraguaya a su territorio, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, dejó duros cuestionamientos a los legisladores norteamericanos, recordando que el Ejecutivo de ese país apoya el ingreso de nuestro producto en base a proteína a ese país.
«Lo que decidieron en el Senado de los Estados Unidos es un contrasentido», afirmó el titular del gremio ganadero, recordando a la vez que nuestro país reunió todas las exigencias que este país requirió en su momento para enviar carne bovina a este país, sobrepasando todas las respectivas exigencias de seguridad y calidad.
Respaldo al ingreso de la carne paraguaya
El Senado del país norteamericano había adoptado el jueves último una resolución bipartidista para revocar la decisión del presidente Joe Biden con la que este restablecía la importación de carne bovina fresca de Paraguay. Esta resolución debe ser aún aprobada por la Cámara de representantes y nuevamente aprobada o vetada por el presidente Joe Biden para que entre en vigor. Sin embargo, por la cantidad de votos que obtuvo en la votación lo más probable es que se mantenga la prohibición del ingreso de carne paraguaya.
El proyecto fue presentado por el senador demócrata Jon Tester y el republicano Mike Rounds, procedentes de los estados ganaderos de Montana y Dakota del Sur. Fue una reacción de los ganaderos americanos que realizaron un fuerte lobby y campaña mediante redes sociales.
Esta semana se había conocido un pronunciamiento de la Oficina Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyando el acuerdo con nuestro país para la importación de carne fresca al país del norte. En el comunicado se adviertía que la aprobación de la resolución en cuestión prohibiría indefinidamente la importación de toda carne vacuna paraguaya a Estados Unidos, lo que representaría un importante revés en la relación bilateral entre ambos países.
LEA TAMBIÉN: Oficina de la Casa Blanca defiende ingreso de carne paraguaya a EE.UU.