EI presidente de la República, Santiago Peña, y el titular del MIC, Javier Giménez, anunciaron oficialmente el arancel cero para los envíos de carne de cerdo al mercado de Taiwán. Los exportadores abonaban una tasa del 12,5% para ingresar al mercado taiwanés.
La conquista del Arancel 0 para las exportaciones de carne porcina a la República de China (Taiwán), representa un hecho histórico para el sector, teniendo en cuenta que el mercado del país asiático es el mayor de esta proteína, informaron las autoridades. También hay otros productos que Paraguay podrá vencer con arancel cero a dicho país.
Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre de febrero de este año, Paraguay envió un total de 1.195 toneladas de carne porcina a Taiwán, por un valor de USD 3,5 millones, consolidándose así como el mercado número uno de este producto paraguayo. Mientras que en segundo lugar se sitúa Uruguay, con una participación del 7%, seguidos en una menor medida de Georgia y Brasil.
El Ministerio de Industria y Comercio informó que en el 2023, los exportadores lograron un pico histórico en las exportaciones de carne porcina en el mercado taiwanés, ya que registró un incremento del 541% en el volumen enviado, en comparación al total enviado en el 2022. Estos números demuestran el buen relacionamiento comercial entre ambas naciones, el cual ayuda al crecimiento económico bilateral, según el informe.
Igualmente, este beneficio arancelario que también alcanza a otros 16 productos, genera una importante cadena de valor a nivel nacional que beneficiará la generación de empleos, agrega el MIC.
Algunos de los otros rubros contemplados son: harina de trigo, hamburguesa vacuna, alcohol etílico, confecciones textiles, y juegos de cables para bujías utilizados en los medios de transporte, y con arancel reducido la Miel Natural y las Galletas de Arroz.