La Cámara de Diputados aprobó hoy miércoles el proyecto de ley “Hambre Cero”. Al principio, se aprobó sólo en general, pero después, la mayoría votó el documento completo, incluyendo los artículos en particular, según el dictamen de la Comisión de Presupuesto, tal como pidió el Poder Ejecutivo, informó al diario La Tribuna, el diputado, José Rodríguez. El proyecto de ley pasará a la Cámara de Senadores para su estudio.
El proyecto fue presentado por el oficialismo y plantea suprimir el desayuno y la merienda escolar de todas las instituciones educativas públicas, dejando solo el almuerzo gratuito. La votación fue de 49 por el sí y 26 por el rechazo.
Según los oficialistas, este año sería difícil alcanzar el 100% de la alimentación escolar, por eso se hizo de esa manera. El proyecto “Hambre Cero en las escuelas” tiene como objetivo principal modificar y ampliar la ley N.º 5.210/2014 – De alimentación escolar y control sanitario, y sus posteriores modificaciones. De ser aprobada, esta ley garantizaría que los alimentos lleguen en tiempo y calidad a las instituciones educativas, universalizando así la alimentación escolar, fundamentó la mencionada comisión.
La diputada, Cristina Villalba, informó que el proyecto de ley contempla la creación del fondo denominado Fonae (Fondo Nacional de Alimentación Escolar). Este inclute recursos provenientes en su 80 % del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que representa a unos USD 240 millones, y el 20 % que equivale a USD 60 millones pasará a las Municipalidades para inversión en obras de infraestructura.
El diputado, Pastor Vera Bejarano dijo que este proyecto intenta reducir los niveles de pobreza y de desnutrición, contribuyendo con una mejor alimentación. Viene a paliar en algo el problema de la desigualdad», agregó.
La mayoría de los diputados rechazaron la inclusión del Ministerio de Salud al Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) y mantienen la representación de la OPACI en el organismo. También votaron excluir a los departamentos Central y Presidente Hayes de la administración del almuerzo escolar. Capital se agrega a estos dos. El almuerzo escolar en estos tres lugares será administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, mientras en el resto de los departamentos, la administración quedará a cargo de las Gobernaciones.
ARANCEL CERO
El proyecto de ley aprobado por los diputados incluye en su artículo 9, que se refiere al arancel cero en las universidades, que este arancel será financiado por el Tesoro Nacional y no podrá ser reducido ni reprogramado.