Miembros de la Junta Departamental de Alto Paraná, tienen previsto declarar emergencia departamental este martes con el propósito de acelerar la construcción del puente, sobre el río Monday, en el Km 24 de Monday, uniendo Minga Guazú con Los Cedrales. La iniciativa cuenta con el respaldo del concejal Aníbal Fidabel (PLRA), quien preside la comisión de legislación.
Una vez aprobada, la medida será remitida al ejecutivo para su promulgación inmediata. Se espera que con esta acción facilite al Ministerio de Obras Públicas el acceso a los recursos necesarios y agilice la materialización de este proyecto tan esperado por la comunidad.
Los pobladores del Km 24 Monday claman con insistencia al Gobierno nacional por obras de infraestructura, mientras se espera este martes la declaración de emergencia en la Junta Departamental de Alto Paraná. La medida propone acelerar la construcción del puente que conectará los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales, una necesidad crucial para una comunidad que fue olvidada por las autoridades gubernamentales. Además, los residentes aseguran que los caminos de la zona está intransitables, dejándolos aislados con incluso pequeñas lloviznas.
Precaria balsa para cruzar el río Monday
Los lugareños expresan su indignación por la falta de respaldo teniendo en cuenta que enviaron múltiples solicitudes a las autoridades locales, la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sin obtener respuesta. Incluso, se movilizaron en el sitio y llegaron a cerrar de manera intermitente la Ruta PY02 para hacerse escuchar. Este escenario de precariedad se agrava con la situación de la balsa que opera para el paso entre ambas comunidades, donada en 1993 y ahora en estado deplorable, lo que provoc accidentes y situaciones de peligro constante para quienes deben utilizarla.
La comunidad sostienen que fueron olvidados por las autoridades de turno. Indican que la falta de desarrollo en la zona que les obliga a vivir en condiciones precarias y aislados. La localidad está dividida por el río Monday, lo que obliga a recurrir a una balsa para cruzar.
“La precaria embarcación está muy deteriorada y funciona prácticamente en pedazos, lo que la hace extremadamente peligrosa. Incluso, fue arrastrada por la corriente en noviembre pasado, sufriendo graves daños”, sostienen vecinos de la zona. Los pobladores piden una solución urgente para evitar tragedias, ya que consideran la situación insostenible.
LEA TAMBIEN: Desafíos y oportunidades para la ciudad resiliente del Alto Paraná