30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioLocalesBomberos, cansados de pirómanos que realizan quemas intencionales

Bomberos, cansados de pirómanos que realizan quemas intencionales

Ante la cantidad de incendios forestales registrados en los últimos días, en coincidencia con el fuerte calor que se seguirá sintiendo en los próximos días, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) manifestaron que se encuentran sobrepasados por la cantidad de incendios forestales fuera de control y que podrían ser evitados si hay menos quemas intencionales.

El comandante Ray Mendoza, del CVBP, manifestó a la 1020 AM que están cansados de las quemas intencionales y pidió severos castigos contra los pirómanos que inician fuego y posteriormente salen de control y se convierten en incontrolables.

Expresó que los bomberos vienen trabajando hace tres semanas a doble turno para minimizar las consecuencias de los incendios de pastizales que luego se vuelven peligrosos a nivel país. El personal también fue preparado para combatir este tipo de situaciones con las herramientas necesarias para el combate.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además ya no estamos dando más abasto con la cantidad de incendios y ya estamos comenzando a tener inconvenientes con el propio personal. Entre los puntos de mayor concentración de incendios, se encuentran el Bajo Chaco y Santaní, donde se movilizan gran parte de las unidades y, además, hay incendios en la zona de Paraguarí y Cordillera.

San Estanislao es la zona roja de incendios

Ahora, nuestro personal de ataque a incendios forestales se están concentrando en Santani, donde suponemos que hay quienes inician los incendios y por esta razón se producen mayor cantidad de quemas en el área. Al menos el 50% de todo nuestro personal se encuentra trabajando en esta parte del departamento de San Pedro, dijo el voluntario.

Debido a que no dan abasto, se tuvo que convocar unidades forestales de capital y Caaguazú, Alto Paraná, como refuerzo a las unidades locales que se vieron totalmente sobrepasadas por la cantidad de fuego que se siente en la zona. Si bien tenemos el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y del Servicio Forestal Nacional (Infona), las tareas se vuelven complicadas, lamentó.

A consecuencia del incendio forestal, estarán migrando especies de animales silvestres, entre ellos peligrosos como serpientes, hacia las áreas urbanas y esto a consecuencia del fuego que se no es fácil de contener, afirmó el capitán Mendoza. Añadió que el incendio trae consecuencias en la respiración de los niños y ancianos por lo que es posible que demuestren problemas de salud.

Pirómanos son la chispa de todo

En la última parte, recordó un caso en la Costanera de Asunción, cuando desde lejos pudieron divisar y posteriormente identificar a los causales de los incendios. Al ser abordados mencionan que son personas que tienen problemas con la Municipalidad de Asunción y se ponen a quemar basuras en esta zona.

Lastimosamente, pese a que elevamos aviso a las autoridades, no tuvimos respuestas y esto es un trabajo que si no se hace de forma conjunta no se podrá tener una solución de raíz, finalizó el combatiente de incendios.