25.6 C
Asunción
sábado, 23 de noviembre de 2024
InicioDeportesNacional, ineficaz en los penales, dejó escapar lo que pudo ser histórico...

Nacional, ineficaz en los penales, dejó escapar lo que pudo ser histórico avance

La Academia cumplió gran actuación en Rancagua. Llegó a dar vuelta provisoriamente la serie ante Palestino. Iba ganando tres a cero y ya quedaba poco para el final cuando una desafortunada acción de Antony Silva, permitió a Palestino llevar la decisión a los penales, via que aprovechó al ciento por ciento para inclinar otra vez la balanza a su favor, ganando en la muerte súbita 3 a 1.

No fue la noche de Nacional en materia de penales pues ya en el tiempo normal habia desperdiciado uno Juan Fernando Alfaro que tuvo en sus pies la apertura y se lo impidió el golero César Rigamonti cuando recien corrian nueve minutos de disputa. El arquero desvió el tiro y el rebote que cayó justo a los pies del ejecutante, de nuevo fue desperdiciado por el futbolista nacionalófilo con tiro alto y desviado.

Dentro de lo parejo del trámite que tuvo el partido, pesó en el ánimo de Nacional, el haber desperdiciado una ocasión tan preciosa. Incluso de no mediar por las acertadas intervenciones de Antony Silva, pudo empeorar aún más su situación de desventaja, pues Palestino estuvo más cerca de la apertura.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Cuando se iba la primera etapa se registraron las dos situaciones más importantes para llegar al gol, una para cada equipo. Sobre 43 minutos Nacional aprovechó y estableció la apertura, gracias a una profunda incursión de Gaona Lugo por el sector derecho lanzando a la carrera un centro preciso tras superar su marca y Diego Duarte que se elevó con soltura aplicó impecable cabezazo para anotar el solitario gol de Nacional en dicha primera etapa.

En la reanudación Gonzalo Sosa estuvo a punto de empatar en una rauda escapada y cuando salió a tapar Antonuy Silva, su disparo fue devuelto por un palo.

A la vuelta de camarines, Nacional volvió a anotar, en otra gran acción de Gaona Lugo que esta vez fue tambien el definidor con un violento remate que desvió apenas Rigamonti sin poder impedir que el balon se le cuele en una esquina.

Nacional siguió en postura de ganador, siendo un equipo más ordenado y ambicioso. Y esa vocación ganadora le llevó a encontrar el tercer tanto cuando tuvo su revancha Juan Fernando Alfaro, que aprovechó muy bien una serie de rechazos defectusos en el area de los defensores chilenos y sometió a Rigamonti con un tiro cruzado que se metió con suspenso en la porteria local.

Cuando parecía que Nacional iba camino a concretar la hazaña de revertir el adverso resultado inicial, una pelota mansa pero con veneno, cabezazo de pique de Suarez, engaño en el cálculo para atajar al internacional y experimentado Antony Silva y se le metió en una esquina, llevando la definición en ese momento a los penales. Castigo para Nacional que se metió muy atrás a defender lo que era una ventaja muy mínima, que tampoco pudo asegurar en una contra desperdiciada un momento antes del descuento.

Con la nueva regla que anuló la plusvalía de goles de visitante, el 3 a 1 no le alcanzó para clasificar a la Academia y hubo que llevar la decisión a los penales, no sin antes pasar otro susto mayúsculo con un tiro que devolvió el palo de Silva y la desilusión de un gol anulado a la Academia.

En la definición extra de los penales, Palestino fue perfecto acertando los tres tiros ejecutados por Gonzalo Sosa, Misael Avila y Gonzalo Chamorro. Nacional malogró tres y solo anotó Edgardo Orzusa. Sergio Ojeda disparó afuera, a Brian Blasi le atajó Rigamonti y Jordan Santacruz estrelló su remate en un palo.

Palestino, superado en los noventa minutos por Nacional, encontró las facilidades que el propio equipo paraguayo le brindó para seguir con vida y meterse a la cuarta etapa de la Libertadores. A la Academia le queda el consuelo de ir a la Sudamericana.