El objetivo es impulsar la actividad de la agricultura familiar, por eso el gobierno se encuentra promoviendo medidas como el acceso al crédito, a tierras y a tecnología. La meta es alcanzar los 100.000 millones de guaraníes. Se estima que más de 66.000 familias se verán beneficiadas por este programa, el cual tiene como objetivo asegurar la calidad y la seguridad de los productos nacionales con agroferias.
Estas acciones son llevadas a cabo a través del Sistema MAG, en el cual participan el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). En cuanto a la comercialización y la actividad de la agricultura familiar, el ministro del MAG, Carlos Giménez comentó que se anunció la realización de un total de 65 ferias agropecuarias este año, con el propósito de superar los ingresos totales del año anterior, que alcanzaron los 40.000 millones de guaraníes.
“Desde agosto hasta fines de año 40.000 millones están en manos de la agricultura familiar campesina, para este año tenemos programado más de 65 ferias que justamente nos va a ayudar a doblar el ingreso del año pasado, nosotros tenemos como meta como 100 mil millones para la agricultura familiar campesina a partir de la feria agropecuaria”, señaló.
Financiamientos
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez comentó que la entrega de títulos de propiedad a una gran cantidad de agricultores que anteriormente carecían de acceso a créditos debido a la falta de titularidad sobre sus tierras. Esta medida les brinda la oportunidad de acceder a financiamiento y tecnología para mejorar sus prácticas agrícolas.
El mismo además anunció que este plan también contempla la entrega de tractores y capacitación en el uso de tecnología agrícola, para ello, indicó que trabajan en la bancarización de los productores, lo que les permitirá adquirir sus propias máquinas y operar de manera autónoma.
El presidente del Indert, resaltó que se ha alcanzado un récord en la entrega de títulos de propiedad a poseedores de tierras, lo que les abre las puertas al acceso a créditos agrícolas y les permite emanciparse del sistema de asistencia comunitaria.
Entrega de títulos
En cuanto a la tierra, hubo avances importantes como la cantidad de títulos entregados durante los últimos meses por el Indert, que llega hasta la fecha a 3447, lo que significa un aumento del 600% más que el promedio histórico. El Gobierno del Paraguay bajó la tasa de interés para el acceso a la tierra del 12% al 4% para hombres y del 12% al 0% para titulares mujeres.
“De esta reunión salimos además para realizar algunos anuncios importantes, por ejemplo, la entrega de 3.500 títulos de propiedad para la agricultura familiar y para fines de este gobierno llegar a la cifra récord de 32.000 títulos entregados beneficiando al mismo número de familias paraguayas campesinas”, resaltó el titular del Indert, Francisco Ruíz Díaz.
Otro punto abordado fue el acceso al crédito para la producción, en ese sentido, se han facilitado más de 29.000 créditos vinculados a la producción agrícola entre el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) y se conversó sobre el combate al contrabando de productos frutihortícolas. Hasta la fecha se incautó más de 720.000 kg de productos para proteger la producción de los compatriotas campesinos de la competencia desleal.