En varios controles realizados en nuestra capital, el departamento Jeroviahá de la La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), descubrió infraganti, que varios comercios no emitían correctamente los comprobantes de ventas. Más de una docena de ellos no contaban con sus comprobantes correspondientes e incluso un comercio ni contaba con Registró Único de Contribuyente (RUC).
Los controles aleatorios y sorpresivo del grupo Jeroviahá, se realizó la semana pasada en sitios del centro de Asunción, así como también en barrios perifericos, donde en visita a comercios, se detectó que de los 198 negocios verificados, al menos 15 no emitían comprobantes pese a estar habilitados con el RUC e incluso uno, funcionaba sin estar inscripto en los registros del DNIT.
Advertencia a los comercios
Por ser la primera vez que varios de ellos incursionaban en falta, el equipo de control se retiró con un últimatum de regulación, advirtiendo que nuevamente volverán a pasar en los próximos días para ver si ya llegaron a regularizar sus respectivas situaciones o se mantienen pasibles a sanciones más graves por emitir comprobantes sin IVA.
En cada visita aleatoria, los funcionarios del DNIT llegan con sus acreditaciones correspondientes y proceden, solicitando al propietario o encargado del negocio los elementos necesarios para proceder a las verificaciones con relación al RUC, comprobantes de venta y documentación en uso en los establecimientos.
Es así, que en el caso de observar que se incumplen algunos puntos de la normativa tributaria, se informa a los propietarios y/o encargados de los locales comerciales respecto a las irregularidades detectadas, a fin de que procedan a la regularización.
Este tipo de controles continuarán constantemente, lo anunciaron desde la oficina de Tributaciones. Todo a fin de conseguir la formalización de aquellos que ejercen algún tipo de actividad económica de manera irregular, a través de los procesos de verificación y monitoreo de la expedición de comprobantes de venta.