La convención del Partido Colorado se encuentra en pleno desarrollo esta mañana, en la Junta de Gobierno. Tadeo Rojas fue electo presidente de la asamblea. Se anuncia acuerdo para la integración de tribunales de la ANR. Tanto el presidente de la República, Santiago Peña, como el presidente del partido, Horacio Cartes, llamaron a la unidad.
«Que la Convención Ordinaria de la ANR sirva para mostrar que el colorado nace con mano a la visera y se pone al servicio del país. Que sea una fiesta republicana», dijo Cartes al inicio de la asamblea. Es su primera convención desde que fue electo titular de la ANR. »Hoy más que nunca la salud del Paraguay se sustenta sobre la salud de la ANR», agregó Cartes.
Por su parte, el presidente Peña dijo: »Tenemos que sentirnos orgullosos, un partido que camina a paso firme, un Gobierno que camina a paso firme, escuchando a la mayoría, escuchando a las minorías, pero finalmente tomando decisiones al servicio de la gente».
»Se vienen tiempos de enormes desafíos para el Paraguay, pero estoy convencido que a la medida que trabajemos todos juntos los colorados, todos juntos los paraguayos, ese gran anhelo de poder construir un país en fraternidad y en concordia», agregó Peña.
Habló también el vicepresidente de la República, Pedro Alliana y recordó que salvaron al ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de juicio político. «Fuimos una herramienta fundamental desde el Partido para no llevar adelante un juicio político a un presidente de la República del Partido Colorado y no entregar la Presidencia a la oposición», manifestó.
La Convención aprobó por unanimidad el informe de gestión de Pedro Alliana como presidente de la ANR durante el periodo 2016 – 2022. Alliana destacó que durante los 6 años 10 meses que dirigió el partido, logró 600.000 nuevas afiliaciones en la ANR.
A su turno, el presidente de la asamblea, Tadeo Rojas, pidió a los convencionales «no sair del del orden del día» y agregó: «Busquemos concentrarnos en los temas y tampoco excedernos en el tiempo», indicó.
Fueron electos secretarios de la convención, Juan Ramon Maciel Merlo, de la seccional N° 239 de San Juan Nepomuceno; y Diego Adolfo Sotomayor, de la seccional N° 36 de Asunción.
APROBADO LOS INFORMES DE TRIBUNALES
Hacía las 10,30 de la mañana se aprobó por unanimidad el informe de los Tribunales electorales y de Conducta. Las autoridades de ambos organismos presentaron sus respectivos informes de gestión y al respecto no hubo objeciones. En curso, según punto del orden del día:
Se halla presente en la convención la senadora Yami Nal. «Hoy empezaré una nueva etapa en mi vida política. Siempre mi norte será servir a la Patria y a todos los paraguayos por igual y sin distinción alguna!Salud Partido Colorado!», dijo la legisladora que oficializa su ingreso pleno al Partido Colorado, lo cual fue aprobado por la convención.
«Donde te dan tu espacio allí es!!! Dios abre y cierra puertas! Esta es una nueva oportunidad y voy a trabajar por el país en el respeto, tolerancia dentro del Partido más grande y glorioso de América el Partido Colorado», agregó. La senadora Norma Aquino, más conocida como Yami Nal, era de Cruzada Nacional, el partido de Paraguayo Cubas.
Patrick Kemper se reincorpora
Por otra parte, el senador Patrick Kemper, de la Alianza Hagamos, se reincorpora al Partido Colorado. Solicitó su regreso y la convención aprobó por unanimidad. Rolando de Barros pidió la readmisión de la afiliación de Kemper. El senador, Basilio Núñez acompañó el pedido. Núñez también presentó a Norma Aquino (Yami Nal) quién se puso a cantar la polka colorada.
Núñez hizo el recuentro y anunció que ahora el Partido Colorado ya tiene 27 senadores. «Cerramos con 27, entramos con 23», dijo el legislador colorado, durante la convención.