El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas informó que lograron desmantelar una organización que se dedicaba al tráfico de armas que operaba en Paraguay y Brasil. Los datos de la Senad también indican que desde hace tiempo Paraguay se convirtió en un importante centro del tráfico de drogas y también de armas.
Jalil Rachid Segovia, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) resaltó el desmantelamiento de una organización delictiva que operaba entre Paraguay y Brasil; «este grupo estaba muy bien organizado, tenía fusiles de asalto y pistolas de grado militar, pero también ametralladoras y munición antiaérea, vehículos blindados, granadas de mano, chalecos tácticos y antibalas; todo lo que tiene un ejército regular de cualquier país».
El ministro de la Senad agregó que el grupo delictivo desarticulado se dedicaba al tráfico de drogas y asesinatos de policías paraguayos y brasileños y de miembros de bandas rivales en la gestión del tráfico ilegal. El Paraguay es desde hace mucho tiempo un importante centro de tráfico de drogas desde Argentina, Bolivia, Perú y Colombia hacia el resto del mundo, y de armas desde Estados Unidos y países europeos y asiáticos hacia el Brasil y otros países latinoamericanos.
Los grupos que tienen a su cargo estas operaciones de tráfico son principalmente brasileños, como el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho, que echaron raíces en Paraguay desde hace varios años. En lo que hace al tráfico de armas, en Paraguay las armas se importan de forma más o menos legal y luego se llevan de contrabando en los países vecinos desde la zona de la Triple Frontera, donde convergen las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil, en Ciudad del Este, Puerto Iguazú y Foz do Iguazú, respectivamente.
El operativo
Operación Dakovo, se inició el 5 de diciembre de 2023 con alrededor de 20 allanamientos en el Centro y Alto Paraná, 20 en Brasil (en 6 estados) y una en Kansas, lo que permitió detectar una empresa, International Auto Supply S.A. (IAS), que habría adquirido armas de fuego, fusiles, ametralladoras y municiones por un valor de 242 millones de dólares aproximadamente a empresas de Croacia, República Checa, Eslovenia y Turquía.
Las investigaciones de las autoridades de Asunción establecieron que, entre 2014 y 2023, IAS importó más de 45.000 armas a Paraguay. De ellas, unas 25.000 se vendieron al PCC y al Comando Vermelho. Durante el operativo se incautaron 611 armas largas y 1.212 pistolas, lo que hace un total de 1.823 armas de fuego, con un valor de unos 5.200.000 dólares, que fueron entregadas a la Policía Nacional.
El grupo que realizaba el tráfico de armas estaba al mando de el argentino Diego Hernán Dirísio, dueño de la IAS, junto a su esposa, la ex modelo paraguaya Julieta Vanessa Nardi Aranda, vicepresidenta de la empresa. Los investigadores lograron rastrear la cadena de suministros y las complicidades internas en el organismo regulador de la importación y venta de armas (la Dirección de Material Bélico -DIMABEL), así como a los intermediarios que actuaban de enlace con las estructuras criminales brasileñas. Nardi está acusado de blanquear dinero procedente de la venta de armas en Croacia y de llevar a cabo negociaciones con intermediarios radicados en Ciudad del Este para vender armas a facciones criminales brasileñas.
Subdivisiones
La organización estaba dividida en el Núcleo Central liderado por Dirísio y Nardi, quienes dirigían la IAS y controlaban los demás núcleos: Núcleo de vendedores: empleados de la empresa encargados de la venta de armas a intermediarios y compradores brasileños; Núcleo DIMABRL: que daba cobertura legal dentro del organismo responsable del control de la venta de armas en Paraguay; Núcleo de intermediarios personas en Paraguay que actuaban como enlaces con los compradores en Brasil; Núcleo de compradores: miembros brasileños del PCC y del Comando Vermelho que compran las armas; Núcleo de lavado de dinero: responsable de ocultar y disfrazar el origen y destino del dinero destinado a Dirísio y a los fabricantes de armas en Europa y Turquía.
La pareja integrada por Dirísio y Julieta fueron aprehendidos en los primeros días de febrero en la Argentina y aguardan que las autoridades argentinas acepten que sean extraditados a Brasil.