El lamentable suceso se produjo el miércoles en un centro educativo de Asunción, cuando un joven de 14 años agredió a otro de 12 años en la institución. El informe médico señala que el menor de 12 años se encuentra en estado delicado ya que fue sometido una cirugía de la cabeza luego de recibir una patada por otro alumno. Actualmente se encuentra con un coma inducido en el centro asistencial donde está internado.
“Se configurarían dos hechos punibles: violación del deber del cuidado por parte de las autoridades del colegio y omisión de auxilio”, sostuvo Valentín Domínguez, abogado de la familia del chico agregando que la situación tiende a agravarse, teniendo en cuenta que, según la madre, el menor también venía siendo víctima de bullying.
Domínguez relató que, según declaró la madre, todo ocurrió en plena clase de Educación Física, cuando el agresor le propinó a la víctima un puntapié desde atrás, y otra patada en la cabeza cuando este ya se encontraba en el suelo. El atacante ya está identificado y mencionó que, siempre atendiendo a los expresado por la madre de la víctima, las autoridades del colegio en todo momento trataron de ocultar o minimizar lo ocurrido.
El profesional del derecho denunció que el niño recibió asistencia recién una hora y media después de lo sucedido, por profesores que hicieron de médicos, dando un diagnóstico erróneo. “Pensaron que era solo superficial la lesión, pero al no recibir la atención adecuada el niño convulsionó, se desvaneció y tuvo sangrado interno en la cabeza”, expuso. Según el neurólogo que atendió al menor, este quedaría con secuelas de por vida, debido a la lesión que sufrió. “Esperamos que recobre la conciencia y que no sean graves las secuelas”, recalcó.
“En estos momento está con un catéter en la cabeza para drenar la sangre. Según la madre, a primera mano tendrían un gasto de G. 250 millones por la complejidad o gravedad de la cirugía y lo que llevará la recuperación tras el traumatismo de cráneo encefálico”, sentenció el representante legal de la familia.
MEC intervino colegio e investigará agresión
Un equipo de la supervisión y la Dirección de Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervienen la institución educativa asuncena, «hasta ahora, en la Dirección de Niñez, de Capital, y Supervisión, no hay un informe de la institución educativa como dice taxativamente el protocolo que tienen que comunicar un hecho de esta naturaleza», sostuvo la directora de Protección de la Niñez del MEC, Sonia Escauriza
«Hoy a las 07:00 ya nos presentamos al Colegio para conocer todos los detalles de cómo ocurrieron los hechos y de si se activaron los protocolos” dijo la directora Escauriza. «Nos acercamos a la mamá de la víctima quien accionaría también y nos ponemos a disposición de la Fiscalía”, agregó.
«Los colegios deben dar una oportuna atención en estos casos. A una de las técnicas le pedí que me dé un reporte de lo recabado, estamos viendo la hora en que ocurrió y en qué momento se le dio aviso a la mamá. Nos ponemos a consideración de la familia, estamos recabando todas las informaciones”, sentenció Escauriza.
Fue un accidente no se trató de un caso de bullyng
En declaraciones a la radio AM730, Nery Velilla, presidente de la Asociación de Padres del colegio señaló que autoridades de la institución le negaron que se haya tratado de una agresión por bullying, sino que fue un accidente en el recreo cuando el alumno estaba jugando fútbol y que inclusive hay un vídeo que captó el momento del accidente.