El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el expresidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, en horas más, cierran la segunda vuelta de las elecciones en una dura batalla, donde las encuestas dan empate técnico entre los dos. Brasil en vilo. El resultado todavía incierto. La mira está hacia San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais, que son los estados donde existen votos críticos, donde varían los apoyos y que pueden dar vuelta a una elección, según los analistas locales.
Ambos candidatos enfrentan un dura batalla electoral y hasta se discuten contra la Policía Caminera Federal.
En la tarde de esta jornada electoral, la discusión se centra en el problema de transporte. Los partidarios de Lula denunciaron que los oficialistas estaban impidiendo que los camiones que llevan a sus votantes lleguen a los locales de votación.
La denuncia llegó hasta el Tribunal Superior Electoral de Brasil que intimó al jefe de la Policía Caminera Federal, que depende del gobierno de Jair Bolsonaro, a explicar con urgencia las razones por las cuales están incumpliendo una orden judicial con la realización de operaciones policiales para detener ómnibus con electores de Luiz Inácio Lula da Silva, según los informes oficiales.
La justicia electoral amenaza con sanciones en caso de que no se expliquen las operaciones para detener a electores que se están desplazando, sobre todo en el noreste, bastión del voto de Lula, informó el portal UOL
La tensión electoral se elevó porque el coordinador de la campaña de Lula, Randolfe Rodrigues, pidió la prisión del jefe de la Policía Caminera Federal, Silvinei Vasques, por escribir mensajes por Instagram a favor de Bolsonaro.
El sábado 29 de octubre, la encuestadora Datafolha mostró que Lula tiene el 52%, un punto menos que el jueves, contra Bolsonaro que sumó el 48%, 1% más que en la medición previa. Hoy, el 30, las elecciones están reñidas y hasta esta hora no es fácil pronosticar el resultado extraoficial.
Con el resultado que esperamos, Brasil define su futuro y buena parte del futuro de la región, aunque con relación a Paraguay, Brasil siempre será Brasil, gane quien gane.