El aumento de la demanda y baja producción debido a las altas temperaturas fueron las principales causas de la suba del precios de los huevos. Los productores coinciden en que esperan que hasta la Semana Santa los valores actuales no tengan ninguna nueva variación en los precios. Los aumentos previo a los días santos se registran cada año.
Miguel Delgado, gerente comercial de Nutrihuevos destacó que existe un consenso en los productores de que los precios comenzarán a estabilizarse. “Nosotros estamos trabajando para que los precios actuales, ya con actuales incrementos, no vuelvan a subir y se mantengan hasta la Semana Santa. Posiblemente luego de los días santos los precios retornen a los valores anteriores, pero eso depende de como se comporte el clima.”
Sobre las causas del incremento de precios señaló que incidieron varios factores. “Se dieron varios factores para que el precio de los huevos tengan un incremento en estos meses. Pero el principal problema es la baja producción debido al intenso calor que hemos y estamos teniendo. Eso hace que afecte a los animales y por ende tengamos una menor producción de huevos. También la alta demanda fue un factor que incidió en la suba del precio”, señaló.
Agregó que prácticamente todos avicultores que se dedican a este rubro fueron golpeados por el clima. “Esto no solamente nos afecta a nosotros, sino a todos los productos del país», remarcó. «El suministro de los productos no faltará y la idea es que nuestros huevos lleguen a todo el país”, agregó.
Los precios de los productos actualmente son: 30 unidades 38.800 guaraníes; la de 12 unidades a 16.400 y de la de 6 unidades a 8.500”, comentó Delgado.
Gremio
Por su parte Néstor Zarza, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR), afirmó que el incremento de los huevos fue de entre el 30 y 35 por ciento, pero eso se mantendría hasta la Semana Santa y que no cree que vuelva a registrarse alguna suba. Los valores se vieron incididos por la alta demanda y por los efectos causados por el clima, debido a las altas temperaturas reinante en todo el país en los últimos meses.
El titular de los avicultores señaló como ejemplo que 28° grados centígrados es la temperatura ideal para que las gallinas tengan una excelente producción. Según los productores hubo incremento de la demanda de huevos en las últimas semanas de alrededor del 60% lo que contribuye al incremento de precios. «Este es un aumento cíclico que ocurre cada año, pero una vez que eso termine disminuye la cantidad de consumo lo que hace que los precios se normalicen», remarcó.