Expectativa por mejoras en sector de biocombustible ante anuncio de aumento de la mezcla

La Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap) no oculta su entusiasmo por las medidas que proyecta el Gobierno que pretende aumentar la mezcla de los biocomustibles en especial para los motores diesel. Esto se da luego de las conversaciones de las autoridades del Ejecutivo con el sector productivo del país.

Massimiliano Corsi, presidente de Biocap, sostuvo que “este avance beneficiaría no solo a nuestro sector, sino también a toda la cadena productiva, partiendo desde el campo, ya que nuestra materia prima proviene de semillas oleaginosas como la soja”. Agregó que el sector está muy entusiasmado por tener un panorama más claro y proyecciones mayores en cuanto a la producción de biocombustibles.

La intención de elevar la mezcla fue anunciada esta semana por el ministro de Agricultura y Ganadería Carlos Alcibiades Giménez durante el diálogo con el sector productivo del país, llevado adelante en la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El secretario de Estado de la cartera de Agicultura mantuvo una reunión con los representantes de la Biocap, de manera a tratar el escenario actual, como así también conocer la situación actual del sector.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ya en 2023, resolución mediante, el Ministerio de Industria y Comercio concretó un aumento del porcentaje obligatorio de la mezcla de biocombustibles apto para la utilización en motores diésel para gasoil tipo III, llevándolo del 2 al 5%.

Cabe destacar que el aumento en la mezcla de biodiesel no solo representa un impulso para la industrialización de la materia prima, sino también un paso hacia la sostenibilidad ambiental, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles en Paraguay.

Así también evita la capacidad ociosa de la industria, permite la permanencia de divisas, y genera una importante cadena de valor en el agro.