Paraguay tiene todas las condiciones para continuar siendo líder en generación de energías alternativas. Esto no sólo ahora es tangible con nuestras centrales hidroeléctricas, sino además nos apoya nuestra posición sobre el trópico de Capricornio que automáticamente nos convierte en potencial generador de energía solar. Ahora, un grupo de inversionistas llegan al país para la instalación de la primera planta de producción de hidrógeno y amoniaco en el departamento Central.
En los últimos días, la empresa londinense Atome Energy, realizó la adquisición de 30 hectáreas en la ciudad de Villeta y en este punto, planean montar una planta de producción de Hidrógeno con capacidad proyectada de 400 MW de este combustible de alta demanda y considerado como uno de los menos nocivos al ambiente.
La compañía destaca que el lugar donde se generará el hidrógeno, se encuentra próximo al Río Paraguay y en el futuro, usará sus aguas para poder exportar la producción a otros países interesados en el derivado verde producido en Paraguay. Además, ayudarían a minimizar la importación de fertilizantes en base a amoniaco que también será producido en el sitio.
Olivier Mussat, gerente general de Atome, destacó que con la adquisición de los terrenos, no sólo permitirá a la compañía tener espacio para una futura expansión y facilitar el almacenamiento, sino que también nos da una escala para crecer la huella comercial y atraer a las industrias asociadas y proporcionar nuevos puestos de trabajo sostenibles en la zona.
Se trata de una gran oportunidad para atraer a terceras empresas complementarias en las cadenas de valor de la energía y los fertilizantes, creando riqueza para el país y valor para nuestros accionistas, destacó.
En el sitio invertirían cerca de 550 millones de dólares para estar operativa en el año 2025. Atome Energy es la única empresa internacional pura de producción de hidrógeno y amoniaco verde que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, con proyectos industriales actuales a gran escala que se concentran en energía y seguridad alimentaria, así como proyectos de movilidad de hidrógeno.