En Arroyos y Esteros toman sede municipal en protesta contra habilitación de vertedero

Debido a que la intendencia de esta ciudad, no desiste de la idea de habilitar un vertedero en las cercanías del río Piribebuy, pobladores de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, tomaron la sede de la municipalidad local en la mañana de este jueves. Los manifestantes ingresaron al recinto comuna para exigir que se respete una ordenanza municipal que pretendía parar las obras, mientras que el intendente intendente José Filippi Vera Martínez, desconoce el contenido de este documento.

Cansados de no ser escuchados por el jefe comunal, ciudadanos autoconvocados decidieron ingresar esta mañana al palacete municipal de Arroyos y Esteros, para exigir el cumplimiento de la resolución número 2, por la cual la Junta Municipal exigía a la Indendencia Municipal, la suspensión de la obra de un vertedero en la compañía Mainumby.

El concejal Edgar Ovelar, en conversación con la 1020 AM, mencionó que Vera Martínez, desde hace 50 días viene escondiéndose para no tocar este tema, evadiendo a los concejales y por ello, cansados de que no la tengan en cuenta, fue la propia ciudadanía la que se manifiesta dentro de la sede comunal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Ya un poco por la arbitrariedad del intendente es que muchos se autoconvocaron a llegar hoy a exigir una solución a este problema del vertedero irregular que por lo visto, ya tiene un contrato con el intendente para que se coloque en una zona baja inundable», dijo el miembro de la Junta Municipal.

El temor, tanto de la mayoría de los concejales arroyenses y su ciudadanía, es que de ser habilitado el vertedero, en días de lluvias tengan que llevar al río Piribebuy los desechos y luego termine depositado en el río Paraguay, contaminando nuestro principal recurso hídrico.

Reunión con el Mades

Esta semana, los ocho concejales y el equipo de asesores de la Junta Municipal, se reunieron con el ministro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), para ponerlo al tanto y a su equipo sobre la situación actual. Ellos fueron intransigentes con la postura y tienen muchas coincidencias con lo que planteamos en contra de la decisión unilateral que tomó el intendente.

Le reclamamos al ministro las falencias e incongruencias de la nota que favoreció a la entrega de la licencia ambiental para la empresa que desea instalar el vertedero. Ayer remitimos al Mades, una copia de la ordenanza que a su vez fue violada que es la 14/2020 que prohíbe, cualquier tipo de instalación que vierta líquidos contaminantes en el municipio de Arroyos y Esteros.

«Adicionalmente, remitiremos al Mades, un informe que contradice la declaración de impacto ambiental que fue entregado al ministerio», señaló el concejal.