La valoración del mérito es uno de los puntos esenciales incorporados en la nueva versión del proyecto de Ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”, tanto para el ingreso como para la progresión y los ascensos en la Función Pública, informó el Ministerio de Economía. Al respecto, habló Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del citado Ministerio.
Picaso resaltó que en esencia, el proyecto busca definir una trayectoria profesional del servidor público, estableciendo grados, niveles, puestos y grupos ocupacionales, para que el servidor público pueda visualizar la transversalidad de su carrera.
Explicó que, con esta iniciativa, para la progresión y los ascensos de los funcionarios públicos no solo se tendrá en cuenta la antigüedad, sino también la evaluación de desempeño, que será clave para que se pueda dar una progresión en la carrera del servidor público, ya sea de manera horizontal como vertical.
“Plantea el mérito como mecanismo, no solo de ingreso sino también de promoción. El mérito debería ser el exclusivo mecanismo de ingreso al servicio civil, a la función pública, tanto para ingresar como también la promoción de la carrera, esto es moverse en diferentes grados, que es lo horizontal, y también moverse a través de diferentes grupos ocupacionales, que ya sería un ascenso (progresión vertical)”, explicó la viceministra.
Por otra parte, Picaso agregó que, si bien la ley del servicio civil no es un proyecto de ley de antinepotismo, es un complemento de la Ley 6622 “Que establece medidas de racionalización del gasto público”, ya que define que las máximas autoridades institucionales pueden contratar, sin concurso, hasta tres asesores y cuatro personas en cargos de confianza.
La viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional invitó a la ciudadanía en general a conocer las modificaciones planteadas por el Poder Ejecutivo, que están disponibles y de fácil acceso en la página web del Ministerio de Economía.
“Hay un espacio para que la gente pueda comentar, pueda sugerir. Nosotros vamos a dar unos días para luego hacer un primer corte y sistematizar los comentarios, las sugerencias, las propuestas de la ciudadanía en general”, expresó.
La nueva versión del proyecto de Ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” fue entregada al Congreso Nacional por parte del Ejecutivo el pasado martes 13 de febrero de 2024, y plantea modificaciones a la propuesta entregada por el anterior Gobierno al Poder Legislativo el 21 de octubre de 2022.