La deuda que tiene el Instituto de Previsión Social, fue reconocida por el doctor Carlos Morínigo, Gerente de Salud de la institución, quien admitió que la previsional se encuentra pasando por uno de sus peores momentos debido a las deudas que proviene de las administraciones pasadas y una gran falta de presupuesto.
Lamentó que las multimillonarias deudas, comprometen varios medicamentos e insumos que necesitan los pacientes y asegurados, remarcando que ya se siente la falta de medicamentos y parte del equipo médico que se encuentra fuera de servicio por no poder repararlos, afirmó Morínigo a la 1020 AM.
Sin embargo, mencionó que se encuentran tratando de subsanar estos inconvenientes, buscando soluciones a diferentes plazos. “Las licitaciones están paradas, ya que no se pueden realizar por falta de disponibilidad presupuestaria y esperamos que se apruebe el plan financiero para ver como mover nosotros nuestras piezas de ajedrez”, dijo el funcionario del IPS.
En cuanto a otras áreas sensibles, se adentró en el área de medicamentos para diabéticos están cubriendo de momento, pero otros como los oncológicos ya comienzan a estar escasos. Reconoció que falta un equipo de ecocardio pediátrico que ha caído por estar obsoleto.
Conseguimos que nos dé una mano Meprotec para mantener esta importante herramienta para cardiología infantil. “Hacemos lo que podemos, esa es la realidad. La mala administración de anteriores periodos ha dejado deudas increíblemente grandes”, encerró.