30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoCOPACO, una gigantesca institución de telefonía que ahora sufre de "derrame financiero"

COPACO, una gigantesca institución de telefonía que ahora sufre de «derrame financiero»

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), después de haber sido una gigantesca institución de telefonía estatal ahora sufre de «derrame financiero» con pronóstico reservado. El diagnóstico fue dado a conocer por el propio presidente de la empresa, Oscar Stark. Vende teléfono todavía. Aún tiene ingreso. Sin embargo, todo dinero que entra es para pagar sueldos. Inclusive está en deuda con los empleados.

COPACO enfrenta dos problemas: la superpoblación de personal. Stark trata de reducir no renovando los contratos que van venciendo o con retiro voluntario. Sin embargo, estas medidas no son suficientes, porque sufre otra difícil situación. También sufre la escasez de inversión en nuevas tecnologías. COPACO era gigante, pero en la telefonía antigua. Creó VOX ofreciendo telefonía celular, pero VOX fue usado como salvataje de las deficiencias administrativas del anterior sistema. Allí se produjo un «derrame financiero», según el diagnóstico de Stark.

«Copaco el año pasado perdió 200.000 millones de guaraníes. Un total de 100.000 millones tienen que ver con el contrato colectivo. Necesitamos rever el contrato colectivo y tener un contrato colectivo que haga que la empresa sea sostenible», afirmó Oscar Stark.
“Esto se está cayendo como un edificio que se está derrumbando y no hay capacidad para mantenerlo de pie. Todo lo que ingresa es para pagar salarios”, afirmó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lo peor es que la «hemorragia financiera» no puede parar, según Stark. Se cierra, se privatiza o se reduce al mínimo la empresa, son las tres alternativas que baraja por ahora. Al referirse a VOX, la telefonía celular de COPACO, dijo que la misma se encuentra en quiebra técnica.

En COPACO no solamente hay problema financiero grave sino también está saltando hechos de corrupción, como ciertos contratos con funcionarios. Este punto se está investigando, dijo Stark. Prometió llegar hasta el final con la investigación.

Según la evaluación de Stark, “la obsolescencia de los teléfonos de línea baja ha contribuido a la disminución de su uso, y la incursión fallida en la telefonía móvil no ha sido exitosa, generando una pérdida considerable para la institución». Entonces esta es la situación que la COPACO no puede revertir.

Luego de culminar su investigación, Stark prometió hacer un informe completo de la situación y remitirlo al presidente de la República, Santiago Peña.

La deuda de COPACO actualmente es más de 150 millones de dólares. El presidente de la institución no ve la forma de que la institución se recupere, en la condición en que se encuentra. Debe tomar una dura decisión que anunciará en los próximos meses, si no es más temprano.

SE CREÓ EN 2001

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (COPACO) fue creada el 15 de noviembre de 2001. Anteriormente, la empresa se llamaba ANTELCO. La COPACO comenzó a operar el 3 de diciembre del mismo año; surgió de la transformación de la ANTELCO por Ley 1615/00 de “Reorganización de Entidades Públicas Descentralizadas y de Reforma y Modernización de Organismos de la Administración Central”.

COPACO nació con el objetivo principal de prestar servicio público de telecomunicaciones dentro del territorio nacional y en el exterior, así como los servicios de difusión y de valor agregado. Sus defectos fueron haber sido superado por la innovación tecnológica y por la falla administrativa para hacer la transición. La empresa intentó renovarse para ofrecer nuevos servicios con VOX, pero mantuvo su sistema administrativo antiguo y ahora la consecuencia es prácticamente la quiebra de la empresa, según el diagnóstico de Stark.