Los torneos de Ajedrez Cerrados Clasificatorios a la Olimpiada de Budapest, tanto en la categoría absoluta como en la femenina, tuvieron una primera jornada con partidas de altísima calidad en los 6 tableros.
Los selectivos olímpicos que se disputan en el diario La Tribuna desde este lunes hasta el viernes próximo, demostraron a las claras que los participantes aprovecharon el mes de preparación que tuvieron para estudiar acabadamente a sus respectivos rivales. Prueba de ello es que ningún jugador que llevó las piezas blancas en esta jornada inaugural pudo ganar. Así es, 4 sufrieron derrotas y 2 salvaron honrosas tablas.
En el absoluto, la primera partida que concluyó declaró una igualdad entre el MF Rubén Zacarías (Elo 2210) y el CM Alejandro Riline (2032), tras 56 jugadas de una Defensa Pirc y tas 3 horas, 17 minutos de juego. Acordaron tablas a pesar de los dos peones demás del Ingeniero Riline, pero con alfiles de distinto color y oposición del Rey, sus chances de triunfo eran nulas.
En la mesa 3 del Absoluto, el MF Martías Latorre (2299) con piezas negras batió al joven de 14 años MF Arturo Cáceres (2159), luego de 3 horas y 41 minutos de partida y 40 movimientos de una defensa Escandinava.
En la mesa 2 se registró otra tabla, esta vez entre el jugador de mayor Elo del torneo, el MF Antonio Almirón (2331) y el CM Fabián Pereira (2095), quienes declararon la paridad tras 4 horas de juego de una partida iniciada con la defensa Grunfeld, variante rusa. El apretón de manos fue inevitable luego que el ingeniero Pereira entregara su caballo de ventaja (por dos peones) por una repetición de jaques que Antonio no podía evitar.
Las posiciones tras la primera ronda en la categoría absoluta dejaron en la punta al MF Latorre con 1 punto, lo siguen: el CM Riline, el CM Fabián Pereira, los MF Rubén Zacarías y Antonio Almirón, todos con medio punto. Cierra la tabla el MF Arturo Cáceres sin punto.
La segunda ronda está programada para este martes 13 de febrero desde las 18.30 horas, siempre en el local del diario La Tribuna, en la esquina de Presidente Franco y Ayolas de Asunción y reserva los siguientes duelos: CM Riline vs MF Latorre; CM Pereira vs MF Cáceres y MF Zacarías vs MF Almirón.
En la categoría femenina también se vivieron grandes emociones. En la mesa 3 concluyó la primera partida, cuando la jovencísima (11 años) y talentosa Jimena Lugo (1475) cometió un error a la primera hora de partida, en la jugada 14 de una apertura Vienesa y le costó el punto contra Sofía Valdez (1288) que jugaba con negras.
La segunda partida en concluir fue la que animaron las dos jugadoras con mayor Elo en el torneo, quienes fueron compañeras en el equipo Olímpico que compitió en la India en el 2022, ambas WCM, Renata Mayeregger (1596) con blancas contra Paula Oviedo (1678). Tras 47 jugadas en 3 horas y 42 minutos de partida iniciada con una apertura escocesa, la actual campeona panamericana Amateur femenina que jugaba de negras se quedó con el punto.
Finalmente, Grace Muñoz (1418), con negras derrotó a Verónica González (1228), otra joven (12 años) y talentosa ajedrecista. La venezolana de nacimiento necesitó 50 jugadas y 3 horas y 42 minutos de juego de una Apertura Francesa para concretar su primer punto.
Las posiciones entre las niñas está de la siguiente manera: WCM Oviedo, Sofía Valdez y Grace Muñoz 1 punto, sin unidad aún: WCM Renata Mayeregger, Jimena Lugo y Verónica González.
La ronda 2 de la categoría femenina prevé los siguientes duelos: G. Muñoz vs S. Valdez; WCM Oviedo vs J. Lugo; V. González vs WCM Mayeregger.