El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) en el marco de la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, Zika y chikungunya continúa intensificando las intervenciones en los distintos barrios del Gran Asunción. La campaña se lleva a cabo debido al alto índice de contagios registrados en el país, según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Los distintos equipos del SENEPA prevén fumigaciones en los barrios San Antonio, Presidente Carlos Antonio López, Pettirossi, San Roque, e Itá Pytã Punta. Los esfuerzos matutinos también se enfocaron en los barrios San Pablo para rastrillaje, Roberto L. Petit para rociado casa por casa y en los hospitales San Pablo y Barrio Obrero para colocación de ovitrampas. Esta acción también se lleva a cabo en las diferentes estaciones de buses.
Otro equipo de SENEPA inició la jornada recorriendo la zona de Pa’i Ñu, de la ciudad de Ñemby con trabajos de rastrillaje (identificación y destrucción de criaderos). Otra brigada comenzó trabajando en el barrio Thompson de Ypané con el rociado casa por casa. Personal de la citada institución estuvieron en el hospital de Mariano Roque Alonso y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para retiro y recambio de ovitrampas.
En horas de la tarde, los funcionarios del SENEPA realizarán rociado espacial en los barrios Bernardino Caballero y Domingo Savio de la ciudad de Fernando de la Mora, Candelaria de Capiatá, Villa Bonita de Villa Elisa y Pa’i Ñu de Ñemby.
Según el último reporte del Ministerio de Salud suman más de 7.600 los casos de dengue registrados en las últimas tres semanas. En este periodo se han reportado más de 1.000 hospitalizados a causa del virus, de los cuales, 42 ingresaron a cuidados intensivos. La franja de edad más afectada por la epidemia actual es la de niños y adolescentes de 5 a 14 años.
Más de 62.600 notificaciones de dengue se reportaron en las últimas tres semanas (SE) 3, 4 y 5 en el país. De estos, 7.659 son casos de dengue, que corresponde al 12 % de las notificaciones.Todas las regiones del país reportan casos de la enfermedad. El mayor porcentaje de casos, el 85 % procede de Central, Itapúa, Asunción, Cordillera, Paraguarí y Guairá.