34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioJudicialesFiscalía detecta que no solo en IPS se venden cargos sino también...

Fiscalía detecta que no solo en IPS se venden cargos sino también en otras instituciones

El negocio de la venta de cargos no solamente se hace en el Instituto de Previsión Social sino también en otras instituciones, detectó la Fiscalía, según un informe divulgado este jueves.

La agente fiscal Sandra Ledesma (foto) quien investiga el esquema de la venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS) detectó que el hecho se extiende a otros entes públicos, incluso en la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), según el informe. Sin embargo, sobre esta última institución pidió reserva porque está en etapa de investigación.

La representante del Ministerio Público sostuvo que cerca de 3.000 ciudadanos fueron víctimas del esquema de IPS y solicitó a las personas que cayeron en esta estafa que se presenten ante la justicia para poder identificar plenamente a los involucrados. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ledesma explicó que en la causa abierta por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa y asociación criminal se ha logrado dar con datos importantes como quiénes estarían implicados, además se tienen documentos de quiénes fueron los que pagaron por los puestos, cuánto pagaron y a quiénes pagaron. 

La fiscal interviniente pidió a las personas afectadas que se acerquen a la Fiscalía para colaborar con las investigaciones ya que, según dijo, incluso saben que varias personas recibieron llamadas intimidatorias y amenazas.

Explicó que los afectados habrían realizado pagos que van de 3 millones de guaraníes hasta incluso 20 millones y que ofrecían cargos no solo en el ente previsional, sino también en la entidad hidroeléctrica y otros entes públicos. 

Ledesma señaló que miles de ciudadanos fueron estafados por este esquema porque pagaron las sumas de dinero, pero nadie accedió a los puestos de trabajo. Hasta el momento han sido detenidas 13 personas en esta carpeta fiscal y el daño patrimonial que sufrieron los afectados no se ha podido precisar.