30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasIntendentes nucleados en OPACI quieren seguir recibiendo fondos de royalties y de...

Intendentes nucleados en OPACI quieren seguir recibiendo fondos de royalties y de FONACIDE

Intendentes del país cuyas Municipalidades están afiliadas a la OPACI se reunieron este miércoles y decidieron hablar con el presidente, Santiago Peña, sobre el proyecto de ley de Hambre Cero que el Congreso debe estudiar. Los intendentes quieren seguir recibiendo recursos directamente de los royalties y del FONACIDE. Peña ya le confirmó la audiencia para el próximo miércoles para debatir al respecto.

Los intendentes sostienen que al cambiar la fuente de financiación de la merienda escolar, las Municipalidades se encuentran en la incertidumbre y no están seguros si el Ministerio de Economía le dará los recursos durante el año. Con el sistema actual, los recursos eran seguros, afirman.

El proyecto de ley deja fuera a Central, a Presidente Hayes y a Asunción. Según la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Lea Giménez, no se le sacarán recursos al resto de los municipios y que la financiación está asegurada. Sin embargo, los intendentes dicen que si los recursos serán proveídos por el presupuesto general del Estado no hay garantía de que se va proveer.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Actualmente, los recursos provienen de los royaltíes de Itaipú Binacional que los intendentes dicen que pueden administrar. El intendente de Salto del Guairá, Héctor Morán, cerró la Municipalidad en señal de protesta. Oscar Cabrera, presidente de la OPACI, órgano privado que nuclea a las Municipalidades del país, señaló que los intendentes no están en contra del proyecto «Hambre Cero», pero sí está en contra de que se cambie la fuente de financiación de la merienda escolar. «Los intendentes reivindicamos los recursos de los royaltíes y de FONACIDE», señaló.

El Poder Ejecutivo cambió la fuente de financiación basado en un informe de la Contraloría que dice que hubo municipios que no rindieron, así como fue el caso de Asunción. Peña ordenó el cambio de la fuente de financiación y eso produjo la reacción de la mayoría de los jefes comunales.