En relación al Proyecto de Ley “Hambre Cero en las Escuelas” que modifica y amplia la Ley de Alimentación Escolar, conocida como FONACIDE, presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado detallando los efectos de esta propuesta en otros emprendimientos del Estado.
Al respecto hay que señalar que el Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) distribuye sus recursos de la siguiente manera: 30% se destina al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), 27% a los gobiernos departamentales y municipales; 10% va al Fondo Nacional para la Salud y 28% se destina al Tesoro Nacional para programas y proyectos de infraestructura. Estos recursos provienen de los fondos que recibe el Estado Paraguayo por la cesión de la energía de Itaipu al Brasil. Desde sectores críticos al gobierno, se advirtió que una modificación de la Ley del Fonacide alteraría también las áreas mencionadas.
Al respecto el Ministerio de Economía aclara que el financiamiento destinado a los Royalties para las gobernaciones y municipios, establecido en el Artículo 2° inciso b) del Proyecto “Hambre Cero”, “se mantendrá en hasta el 20% para la compra de alimentos o kits de víveres, preservando el 80% para gastos de capital a los Gobiernos Departamentales y Municipales, conforme a lo dispuesto por la Ley N° 3984/2010 (Ley de Royaltíes) en su Artículo 5°”.
En lo que respecta al financiamiento de la Ley N° 6628/2020, conocida como “Arancel Cero” para Universidades Nacionales e Institutos Superiores, se informa que el Tesoro Público reemplazará con recursos propios las partidas actualmente asignadas en el presupuesto provenientes del FONACIDE. Similar tratamiento se aplicará a los recursos destinados al financiamiento de los “Fondos de Salud” del FONACIDE, con la previsión de reasignar recursos prioritarios para cumplir con este requerimiento.
Por último, los proyectos financiados con el “Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)” contarán con recursos comprometidos para asegurar su conclusión. Una vez finalizados estos proyectos y después de evaluar la necesidad de continuidad, serán incorporados al presupuesto de las entidades responsables, con financiamiento proveniente del Tesoro Público.
El comunicado destaca que el Proyecto de Ley fue trabajado internamente en el Poder Ejecutivo, y subraya que uno de los roles del Ministerio de Economía y Finanzas es prever el financiamiento de los programas y proyectos afectados por el redireccionamiento de los recursos del FONACIDE.