Jueza ordena prisión de una familia que hacía negocio con la venta de cargos en Instituto de Previsión Social. Prisión preventiva para Fátima Adelaida González (madre), Jennifer Karina González y Carlos Barreto Ocampos (yerno). Según el expediente, ellos supuestamente participaron en la venta de cargos y recategorizaciones en el IPS. Todos se encuentran imputados por asociación criminal y estafa.
En paralelo, la Fiscalía sigue investigando el caso y cuenta con la información de que se vendieron 3.000 cargos entre el 2023 y 2024.
Varios funcionarios de IPS están procesados en el caso, como Zulma Verónica Villalba Colmán, María Luján Chaparro y Eduvigis Espínola. Fátima Patricia Agüero Stelhik, José Manuel Agüero Stelhik y Jorge Aquino.
Según las investigaciones, los ahora procesados pedían a las víctimas sumas de dinero que oscilan entre 6 millones hasta 10 millones de guaraníes por cada contrato o nombramiento que conseguían. Por ahora, existen 10 personas procesadas, pero puede aumentar, según la Fiscalía que sigue investigando el caso.
La fiscal Sophia Galeano imputó a José Genaro Santacruz, detenido el domingo último. Santacruz era coordinador en el Hospital Central del IPS.
La abogada, Fátima Agüero, que guarda prisión por dedicarse supuestamente a la venta de cargos en el IPS, negó que haya ofrecido cargos a cambio de dinero. Sin embargo, dijo que en vez de vender, ella compró «un lugar de trabajo» en la citada institución. «Soy una persona que también entré al sistema, también compré la posibilidad de tener un trabajo digno. No te ofrecen cargo, te ofrecen trabajo. Compré un lugar de trabajo”, afirmó a través de La Lupa de Telefuturo. De esta manera, se defendió de las acusaciones en su contra.