El caldeado debate entre los gremios productivos de nuestro país, ahora va girando en torno a la Asociación Rural del Paraguay, gremio ganadero que mostró su postura por medio de un comunicado sobre el reglamento 2023/1115 de la Unión Europea (UE) y que habla de la importación de productos de otros mercados. Los ganaderos afirman que no habrá tolerancia si intentan realizar injerencias a las normativas vigentes o contra otras instituciones afectadas.
No obstante, admiten que si se pretende acceder a mejores mercados y por ende sus respectivas pagas, se debe de producir lo que los europeos están dispuestos a pagar. Adicionalmente, recuerdan a los asociados que el mercado de la carne de Europa, sólo representa el 2% de las exportaciones totales y no atenta contra pequeños productores como quieren afirmar, personas que no conocen de la realidad de la ganadería paraguaya como lo afirman desde el gremio.
Otro punto importante que quisieron realtar que las restricciones europeas no tienen relación alguna con el Tratado de Libre Comericio (TLC) que hace 25 años ambos bloques están avanzando.
Fuera de la Unión Europea, tenemos otros mercados donde estamos ingresando, con mayores exigencias, recuerdan, citando al mercado de la carne de Estados Unidos, de reciente habilitación.
Finalmente reconocen el esfuerzo de las autoridades nacionales para trabajar con los sectores afectados, creando condiciones que permitan adaptarse a las exigencias de los diferentes mercados y proteger las fuentes de trabajo.