A través de las cuentas de redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno del Paraguay se mostró preocupado por la actual situación del proceso electoral en Venezuela, atendiendo que este país decidió inhabilitar a María Corina Machado a que sea candidata de la oposición del país caribeño.
A raíz de esto, notablemente preocupado, las autoridades paraguayas representadas por la cancillería, decidieron publicar un comunicado a la opinión pública, donde abogan por elecciones libres, transparentes y con la participación de los candidatos que escogieron sus representado. Más adelante, ratifican el pleno compromiso del Paraguay con la libertad, la democracia y los derechos humanos.
El comunicado se basa en la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, de apartar a la candidata a la presidencia de Venezuela por la oposición María Corina Machado, para presentarse por 15 años a elecciones presidenciales. Según el argumento, es que la candidata participó en una “trama de corrupción orquestada” por el ex parlamentario Juan Guaidó, incumpliendo normas como la acreditación alterna de Panamá, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el 2014.
Justamente la OEA, mencionó este domingo que esta movida del Gobierno de Venezuela, “liquida” la posibilidad de realizar elecciones libres, justas y transparentes en la nación caribeña y se trataría de una persecusión del gobierno de Nicolás Maduro.
“Las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo opositor mayoritario, ya dejaron en claro que la dictadura no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes”, publicó la OEA.
Añadió finalmente que hasta “sería patético y repulsivo que alguien pretendiera asumir ese lugar, pasando por alto el pronunciamiento popular indiscutible que hubo en el país en las primarias”, encierra la voz oficial del organismo multilateral.