El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, negó que el presidente de este país, Luíz Inácio «Lula» Da Silva, quiera romper un acuerdo con Paraguay sobre Itaipu. «No. Estamos en una negociación diplomática. El modelo de gestión compartida de Itaipú es un modelo exitoso», señaló Silveira que habló con los periodistas este fin de semana.
Silveira dijo que tendrá una reunión este lunes, 29 de enero, con el director de Itaipú (de su país) para «avanzar internamente primero y madurar» sobre las negociaciones para fijar la tarifa de electricidad a cobrar en el 2024. De hecho, Brasil ya tomó una decisión «provisoria» de cobrar más barato por la electricidad de Itaipu a su población, pero aún así, las negociaciones seguirán su curso.
«Ya tengo la posición de que seremos extremadamente estrictos con el tema arancelario en el país. Nosotros, nuestro gobierno, tenemos la responsabilidad en el tema arancelario, porque impacta en la economía, impacta principalmente en la vida de la clase media y en los pobres en el país», afirmó el ministro, según publicó el periódico digital https://economia.uol.com.br/.
En síntesis, Brasil no tiene intención se subir el precio, pero Paraguay, sí.
Un artículo publicado por el periódico paulista, Folha de S.Paulo, decía que Lula amenazaba con dejar de comprar el excedente energético de Paraguay, como lo viene haciendo desde hace tiempo, si este país endurece su postura en las negociaciones para aumentar la tarifa de electricidad para el 2024. Esta amenaza no existe, desmintió el ministro Silveira.
«En lo que respecta a las fechas de revisión de los anexos (del acuerdo de Itaipú), si miramos la historia, siempre ha habido un estrés natural, legítimo, porque las características de Brasil y Paraguay son diferentes», afirmó. Explicó que Paraguay necesita financiar infraestructura a través de Itaipú y que Brasil no es así.
Luego de la cancelación de la deuda de construcción de la planta, el año pasado, los gobiernos de Brasil y Paraguay iniciaron negociaciones para revisar el llamado «Anexo C» del Tratado de Itaipú, pero las negociaciones se estancaron durante el gobierno anterior y se retomaron durante la Presidencia de Santiago Peña.
Según las normas actuales, cada país tiene derecho al 50% de la energía de Itaipú. Paraguay cede parte de su energía a Brasil a un precio determinado, ya que no consume todo.
Paraguay aguarda que Brasil comunique la fecha de una reunión de alto nivel en Asunción sobre Itaipú, entre los gobiernos de ambos países. Así quedaron Lula y Santi Peña, que se habían reunido recientemente en Brasilia.