La Policía Federal de Brasil y la Dirección de Migraciones de Paraguay coordinan tareas de seguridad en las fronteras, un tema que los cancilleres del Mercosur trataron este miércoles en la reunión celebrada en Asunción.
El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, recibió en su despacho al agregado de la Policía Federal en la Embajada de la República Federativa de Brasil, Agnaldo Mendonça Alves, y al agregado adjunto de dicha entidad policial, Alexandre Cristóvão Mees.
En la ocasión, las autoridades trazaron los lineamientos para la implementación efectiva del acuerdo operativo suscripto entre ambos organismos en octubre pasado, a fin de consolidar los procedimientos de cooperación en inteligencia, principalmente en lo que respecta a la coordinación de consultas, verificación e intercambio de información de alertas nacionales e internacionales.
Las autoridades de Paraguay y Brasil reafirmaron el compromiso mutuo de seguir fortaleciendo la colaboración bilateral teniendo como eje principal el combate al crimen organizado transnacional.
Justamente, en la fecha, Brasil confirmó que la alerta sobre un eventual atentado en Paraguay, contra una sinagoga, provino de este país. Supuestamente, la persona ya está identificada y que se está haciendo la investigación para ubicarla. Los servicios de seguridad prefieren no dar nombre y proteger al testigo.
Kronawetter informó que la reunión con la Policía Federal tiene su base legal en un acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre materia de seguridad que fue suscrito en el mes de octubre del mes pasado. Informó que el sólo hecho de poder compartir base de datos sobre personas sospechosas de algún delito o crimen ya significa un avance importante para la seguridad.
Explicó que se compartirán alertas informáticas y cuando las mismas surgen se avisará al país de origen. Los gobiernos del Mercosur trazaron como prioridad el tema de seguridad, en la reunión de hoy, y esta decisión es un gran respaldo a la operatividad del acuerdo que Paraguay ya firmó con Brasil en octubre pasado, señaló.