Por Eduardo Palacios
Fue uno de los programas que posiblemente de haber existido los niveles de medición de audiencia, hubiera sido ampliamente el de mayor rating. La ciudad paraba y en las casas familiares la reunión era alrededor del aparato de radio para escuchar la exitosa serie humorística llevada a la radio, creación del gran escritor y dramaturgo nacional Mario Halley Mora. La aparición de la televisión en 1965 vino a romper esa magia convocante del núcleo familiar que provocaba la radio.
La ¨Pensión de Ña Lolita” fue uno de los programas cómicos más populares de la radiofonía nacional en la década de los años 50 Y 60, que se difundía los viernes a las 20.00, por las ondas de ZP 10 Emisoras Paraguay, desde principios del año 1956 hasta 1.963 aproximadamente. La temática del programa giraba alrededor de una pensión y las vivencias de sus moradores, conformados por diferentes personajes. Sus protagonistas, entre otros, fueron los grandes actores nacionales : César Álvarez Blanco, Rafael Rojas Doria, Cesar García, Raúl Valentino Benítez, Sergio Enrique Dacack y Miriam Celeste a quienes más adelante se sumaron, Blanca Navarro, Celia María Benítez, Sarita Rivas Crovatto, Graciela Pastor, Alejo Vargas y Nicasio Altamirano y otros no menos talentosos actores nacionales.
El programa humorístico radial era continuador de otra serie del mismo género, denominado “La Pensión de doña Liga” con libretos de Aníbal Romero primeramente y luego de Néstor Romero Valdovinos, difundido desde principios del año 1941 en Radio Teleco, por esos años una de las más potentes y escuchadas emisoras asuncenas, programa que también contaba con una constelación de grandes actores y actrices nacionales como Jacinto Herrera, Carlos Gómez, Alex Solberg y Emigdia Reisofer por citar solo a algunos. Originalmente fue una obra puesta en escena en el Teatro Municipal con gran éxito y desde ahí llevada a la radio.
La radiofonía, como ha sucedido en muchas partes del mundo, ha aportado al arte en general, una pléyade de figuras que por muchos años han jerarquizado la escena teatral, y ha dado nacimiento a hoy reconocidos escritores, como Halley Mora, Néstor Romero Valdovinos, Rogelio Silvero, por citar solo a algunos.
La foto de portada es una publicación gentileza de la revista Fa Re Mi de Bernardo Garcete Saldívar, del año 1956.