En el marco del Plan Nacional “Sumar”, cuyo objetivo es la prevención del consumo de drogas en menores, en la fecha, el presidente de la República Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos, comenzaron las actividades del proyecto “Escuelas Abiertas Vy’arenda”, que ahora ya es toda una realidad.
En un acto que contó con las principales autoridades involucradas en el proyecto interinstitucional, se llevó a cabo el lanzamiento en un acto realizado en la escuela Fulgencio R. Moreno del barrio Villa Morra de Asunción.
Sobre el punto, el titular del Poder Ejecutivo, resaltó las oportunidades que los niños y jóvenes, que igual en tiempo de vacaciones, pueden seguir desarrollando y expresar sus respectivos talentos y según comentó el ministro de Educación, Luis Ramírez, al menos unas 150 escuelas estarán habilitadas para que los jóvenes pasen el verano en las escuelas con actividades acordes como para desarrollar los talentos.
La estrategia Sumar realizan en conjunto al menos unas 22 instituciones del Estado y su fin es combatir el consumo de drogas con tres puntos de enfoque específicos como la educación, la prevención, la atención de la salud de adictos y su familia y seguridad para el correcto combate al narcotráfico, microtráfico y lucha contra la venta indiscriminada.
Apropósito, el presidente Peña adelantó en su momento que “Si nuestros niños están bien nuestro Paraguay va a estar cada día mejor” y para eso el proyecto abarca los 17 departamentos del país, además de capital y comunidades indígenas. Al menos se quiere llega a aproximadamente 10.500 menores en este emprendimiento conjunto de las instituciones gubernamentales durante el 2024.