Ministro de Economía habla de combo de negociaciones sobre Itaipu

Aunque para la gente común, lo que más importa es saber sobre la tarifa sobre la electricidad, las negociaciones con el gobierno de Brasil sobre Itaipu no se reduce a este tema. Hay todo un combo, según comentó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

Hay divergencias en las posturas de Paraguay y Brasil sobre Itaipu, y el punto más importante es sobre el precio de electricidad. Sin embargo, el ministro Fernández Valdovinos considera que a la par que se negocia este tema también está el Anexo C, completo; el presupuesto 2024 y el acuerdo operativo de la entidad binacional.

El ministro evaluó con varios medios de prensa de Paraguay la última reunión del presidente, Santiago Peña, con el presidente, Luiz Inácio «Lula» Da Silva. La pregunta obligatoria es: ¿Por qué no se llegó a un acuerdo?. Al respecto, sostiene que al haber visiones diferentes, en los intereses de los dos países, una reunión no puede arrojar un acuerdo rápido.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«No se trata de reunirse y sacar rápidamente un acuerdo», afirmó en el citado contexto. «Hay coincidencias con el gobierno de Brasil y hay cuestiones que tenemos que ir afinando», comentó.

Agregó que la coincidencia con Lula es que Itaipú no debe ser sólo un generador de energía sino también un generador de desarrollo económico para ambas márgenes. La visión es que este año tenemos que buscar el acercamiento de nuestro intereses porque ya se pagó toda la deuda de la construcción de la represa. Inclusive, hay un retraso al respecto, porque el gobierno anterior debió haber iniciado estas negociaciones, señaló.

Explicó que sobre la parte operativa todavía no hay acercamiento y que eso se refiere a la contratación de potencia de la ANDE y cómo se distribuye el exceso de energía, porque a veces termina generando más de lo que debería.

Otro tema que Lula había dicho es que Paraguay debe usar toda su energía y no solamente vender el exceso que tiene a otros países. Sin embargo, al respecto, Fernández Valdovinos, no dio ni un comentario. El problema es que Brasil da prioridad en la provisión de energía a su población, mientras Paraguay usa Itaipú para financiar otras áreas de desarrollo. En este contexto, Lula comentó que Paraguay debe usar toda su energía.

Entonces, Paraguay busca aumentar la tarifa de electricidad y Brasil busca lo contrario. En este punto, tampoco hay acuerdo y siguen las negociaciones.