El juez de delitos económicos, José Delmas, tras la audiencia de imposición de medidas realizada este jueves, ordenó prisión contra cuatro supuestos ciberdelincuentes que fueron detenidos en el operativo denominado «Bloque II» que se llevó a cabo en Alto Paraná. Los imputados son José Luis Cáceres Varela, Rodrigo David Diaz Acosta, Ernesto Paniagua y Gladys Sosa.
Se sospecha que éstos robaban datos de personas y de cuentas bancarias. En consecuencia, la agente fiscal, Irma Llano, les había imputado por estafa mediante sistemas informáticos con criptomonedas, lavado de dinero y asociación criminal.
El martes último, hubo cinco allanamientos en simultáneo organizado por el Departamento de Cibercrimen de la Policía con el acompañamiento de la Fiscalía. Aparte de las cuatro personas detenidas, todas mayores de edad, fueron incautados aparatos celulares, documentos, arma de fuego, equipos electrónicos, dinero en efectivo, entre otras evidencias (foto).
Por disposición de la Fiscalía se procedió al lacrado y traslado de las evidencias, quedando a disposición del Ministerio Público para su guarda y custodia, así también el traslado de los detenidos hasta la sede de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, en Asunción, para su posterior comparecencia a la Unidad Fiscal. Intervinieron las agentes fiscales, Lorena Ledesma, Silvana Otazú e Irma Llano.
Según la investigación, los detenidos supuestamente accedían a las cuentas corrientes de las personas y las transformaban en criptoactivos. Una vez logrado, pasaban a billeteras virtuales de otras personas. Por ejemplo, Rodrigo David Díaz Acosta, sólo en 15 días, recibió 99 depósitos por 260.000 dólares, en total, en criptoactivos, que luego distribuía en la billetera virtual de los otros procesados.
Las investigadoras no descartan que hayan extranjeros en el esquema. El caso que inició en Argentina y ahora se vuelve internacional con la investigación realizada en el Este del país.